Migración

Una falla informática demora miles de visas para entrar a EU

2015-06-16

"Es una crisis", dice Jason Resnick, abogado general de la Asociación de...

MIRIAM JORDAN, The Wall Street Journal

Una falla informática ha impedido que Estados Unidos emita miles de visas temporales y de inmigrante desde el 9 de junio, dejando a trabajadores rurales varados en la frontera justo cuando comienza la temporada de cosecha y amenazando viajes de negocios y turismo.

"Es una crisis", dice Jason Resnick, abogado general de la Asociación de Cultivadores del Oeste, que representa a agricultores de los estados de California, Arizona y Colorado.

Resnick afirma que más de 1,000 trabajadores que esperan para recibir una visa agrícola H-2A están varados al otro lado de la frontera con México, donde los moteles están llenos. Los trabajadores ya están retrasados para cosechar bayas y otros cultivos en plantaciones en EU Resnick estima que la agricultura de California, que ya tiene problemas debido a una sequía, está perdiendo entre US$500,000 y US$1 millón por día de retraso.

Agricultores de estados desde Washington a Michigan y Georgia también están frustrados y se preparan para sufrir pérdidas.

"El sistema que ayuda a realizar controles de seguridad necesarios ha sufrido una falla de hardware", señaló Niles Cole, un vocero del Departamento de Estado. "Hasta que se repare, no se pueden emitir visas". Agregó que técnicos están trabajando sin descanso para resolver el problema, pero no podía ofrecer plazos.

Específicamente, una base de datos central no está recibiendo información biométrica de consulados de EU en todo el mundo, dijo. Los datos biométricos, incluidas huellas digitales, se usan para el control de seguridad de los postulantes.

Cole dijo que este paso debe completarse antes de que se pueda procesar y emitir una visa. "No podemos pasar por alto este requisito legal", aseguró.

En el año fiscal 2014, los 235 puestos consulares del Departamento de Estado de EU emitieron 9,9 millones de visas de no inmigrante, incluidas las destinadas a trabajadores y turistas. También se emitieron otras 467.370 visas permanentes o de inmigrante.

Cole no pudo identificar la causa del problema informático pero dijo que no había evidencia de que se tratara de un ciberataque. Tampoco conocía el alcance del retraso y agregó que el problema no estaba relacionado con otro que afectó una base de datos consulares en julio del año pasado y demoró la emisión de visas.

Las visas de negocios y turismo también están estancadas. La Embajada de EU en Brasil, que se ha convertido en una de las principales fuentes de turistas a EU en los últimos años, anunció que cualquier solicitud de visa realizada después del 8 de junio llevaría más tiempo que los habituales 10 días para ser procesada. Sólo se considerarían los viajes de emergencia para una tramitación más rápida, explicó.

El congelamiento del procesamiento de visas agrava los desafíos que enfrenta el sector agrícola de EU En medio de una escasez de trabajadores con documentos, los agricultores se han convertido en enfáticos partidarios de una reforma inmigratoria para regularizar a empleados indocumentados que ya se encuentran en EU

Más de la mitad de los 1,2 millones de trabajadores agrícolas en ese país no tienen papeles, según el Departamento de Trabajo. Los agricultores, preocupados por posibles multas por contratarlos, han recurrido al programa de trabajadores estacionales H-2A, que afirman es más costoso y burocrático.



LAL