Migración

México elimina requisito de certificación a documentos de escolares migrantes

2015-06-16

De acuerdo con el subsecretario,

México. (EFE).- La Secretaría de Educación Pública (SEP) de México eliminó hoy el requisito de apostilla, o certificación, a los documentos de identidad o académicos de niños y jóvenes migrantes, con el fin de facilitar su acceso al sistema educativo nacional.

El titular de la SEP, Emilio Chuayffet, emitió en el Diario Oficial de la Federación (órgano oficial del Gobierno) un acuerdo para modificar los requisitos de revalidación de estudios a los menores migrantes.

El subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas de la SEP, Javier Treviño, señaló que a partir de mañana niños y jóvenes podrán ingresar a los niveles básico y medio superior sin que se requiera la apostilla.

Dijo que por diversas razones, en años recientes se ha dado un aumento sustancial del número de niños y adolescentes que regresan al país, forzada o voluntariamente, lo que obligó a emprender acciones urgentes para hacer frente a los diversos problemas que se les presentan.

De acuerdo con el subsecretario, "el principal problema que encuentran los migrantes al intentar acceder a los servicios escolares es resultado de la falta de documentación y, en su caso, el requisito de apostilla de la misma".

"Nuestro objetivo es que el acceso, tránsito y permanencia en el sistema educativo nacional no esté condicionado a ningún otro factor más que al desempeño académico de los menores. Nuestra tarea es garantizar el acceso, y permanencia, a los servicios educativos, en igualdad de circunstancias, de este sector tan vulnerable de la población, que es la migrante", explicó.

Con la consideración de que todos los niños y adolescentes tienen derecho a la educación, sin importar su condición migratoria o la documentación con la que cuenten, comentó que también se ha eliminado el requisito de que los documentos estén acompañados de una traducción por perito, dada la extrema dificultad que ese requerimiento implica para los migrantes.

Explicó que se han diseñado mecanismos que estarán considerados en las Normas de Control Escolar para el siguiente ciclo escolar 2015-2016, que facilitarán el acceso pleno de los menores al Sistema Educativo Nacional, "a efecto de que ni un solo menor se quede sin la posibilidad de continuar sus estudios por trabas burocráticas".



LAL
Utilidades Para Usted de El Periódico de México