Nacional - Política

Buscaré ser candidata del PAN y no por la vía independiente: Margarita Zavala

2015-06-16

La esposa del ex mandatario descartó que en caso de que le cierren la posibilidad de...

GEORGINA SALDIERNA Y VÍCTOR BALLINAS, La Jornada

En medio de opiniones encontradas sobre su destape y la fractura de su grupo, Margarita Zavala aclaró ayer que buscará ser candidata presidencial por el Partido Acción Nacional (PAN) y no por la vía independiente.

Mientras panistas como Gonzalo Altamirano, Adriana Dávila y Ernesto Cordero calificaron de positivo el anuncio de Zavala, otros, entre los que se encuentran Marko Cortés, Roberto Gil y Javier Lozano, lo consideraron adelantado y hasta lo cuestionaron.

Lozano incluso dudó que la esposa del ex presidente Felipe Calderón tenga la trayectoria política para ocupar la primera magistratura del país.

En corrillos del PAN, trascendió que Felipe Calderón se reunió recientemente con sus antiguos colaboradores para pedirles su respaldo a las aspiraciones de su esposa para dirigir el partido, pero como estos últimos le informaron que su voto ya estaba comprometido con Ricardo Anaya, Zavala decidió ir por Los Pinos.

En entrevista radiofónica, la esposa del ex mandatario descartó que en caso de que le cierren la posibilidad de contender por la candidatura presidencial del blanquiazul se vaya a postular de manera independiente.

Frente a la próxima renovación de la dirigencia panista, Zavala puntualizó que tenía que decidir dónde ponía todo lo que ha aprendido y recibido; también hacia dónde canalizar sus limitados recursos en términos económicos y de tiempo. Tenía dos opciones: internamente o hacia fuera, y decidí lo segundo, precisó al dar por hecho que ya no aspira a encabezar el PAN.

Mientras, el senador Roberto Gil Zuarth, quien fue secretario particular de Calderón Hinojosa, cuestionó el anuncio de su correligionaria y destacó que cualquier anticipo, cualquier adelanto de los tiempos por impulsos personales, pone al partido en una circunstancia difícil. Esto tensa las cosas hacia adentro y genera dificultades.

Insistió: No va a ser fácil decidir candidatos y orientar al PAN, mientras haya quienes ya están en la disputa por la candidatura presidencial. El panismo debe concentrarse en las elecciones de 2016, que incluyen la renovación de 11 gubernaturas.

A su vez, Javier Lozano, secretario del Trabajo en el gobierno de Calderón, consideró prematuro el destape, por la coyuntura que atraviesa el partido. Incluso, precisó, me sorprendió porque hasta hace unos días (Zavala) dijo que iba para la presidencia panista.

Luego, abundó: Si me preguntan en términos de una trayectoria, porque eso es lo que hay que ver, yo a Margarita le tengo mucho cariño, mucho respeto como persona, como abogada, como mujer, pero lamentablemente no vemos su trayectoria como política.

Contra la posición de sus correligionarios, quienes ya anunciaron su apoyo a Anaya, Ernesto Cordero, ex secretario de Hacienda en la administración calderonista, defendió la determinación de Zavala.

Me parece una buena noticia … ante un escenario tan desértico donde empiezan a aparecer los Bronco, los Andrés Manuel y todas esas gentes; me da mucha tranquilidad que exista al menos esa alternativa decente, con principios, que tiene una base social importante y no es una burócrata de partido ni una política tradicional.

Por su parte, Gonzalo Altamirano calificó el destape de positivo y llamó a otros interesados a levantar la mano para que la militancia vaya analizando el tema. Asimismo, la senadora Adriana Dávila apoyó a la esposa de Felipe Calderón: Es una buena abogada, reconocida política, y lo que ella plantea con esta decisión es nuevamente salir a la calle a buscar a los ciudadanos para recuperar esa confianza de quienes no siendo militantes del blanquiazul votaban por el partido.

Insistió en que con esta medida Margarita Zavala no abona a la división del PAN ni al pleito interno de la dirigencia.

Hay otros...

Finalmente, Marko Cortés, integrante de la Comisión Permanente del blanquiazul, consideró un poco anticipado el anuncio de Zavala, pero es bueno que el partido tenga alternativas, entre las que enumeró al actual dirigente, Gustavo Madero Muñoz; al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, y algún otro gobernador actualmente en funciones.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México