Nacional - Política

Partido de Peña Nieto refuerza mayoría parlamentaria con ayuda de polémico Verde

2015-06-16

Esto refuerza la mayoría absoluta exacta de 251 diputados que tenían las tres...

Carola SOLÉ | AFP

El partido del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, perdió una decena de escaños en las recientes elecciones pero logró reforzar la mayoría en la Cámara de Diputados con su alianza con el polémico Partido Verde y Nueva Alianza, según los últimos datos de la autoridad electoral.

En los comicios del pasado día 7, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) consiguió 203 diputados frente a los 214 que ostenta actualmente y que, junto a los del Partido Verde y Nueva Alianza, sumarán 260 escaños de los 500 que tiene la cámara.

Esto refuerza la mayoría absoluta exacta de 251 diputados que tenían las tres formaciones hasta ahora.

Estas cifras fueron divulgadas por el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) Arturo Sánchez, quien compartió en Twitter los resultados que serán validados en las próximas semanas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial después de resolver algunas impugnaciones.

Los diputados electos ocuparán sus curules el próximo 1 de septiembre.

El fuerte ascenso del Partido Verde, que pasó de 27 a 47 diputados con un controvertido programa a favor del fracking o la cadena perpetua y pese a multas de más de 30 millones de dólares por sus abusos en publicidad, ayudó al impulso del PRI.

Con esta mayoría, la coalición oficialista podrá aprobar reformas de leyes aunque no impulsar cambios constitucionales para los que hace falta una mayoría calificada.

"Este no es un triunfo del PRI, es un fracaso de los partidos de oposición para capturar el voto de descontento" derivado de la crisis de credibilidad que desató la desaparición de 43 estudiantes en septiembre y las revelaciones de compras de casas a contratistas por parte del presidente, su mujer y ministros, dijo a la AFP Luis Carlos Ugalde, expresidente del antiguo órgano electoral IFE.

Para el profesor de política Héctor Zamitiz Gamboa, de la Universidad Autónoma Nacional de México (UNAM), se trata de una "una victoria parcial" para Pena Nieto.

"Sigue teniendo la mayoría con estos aliados, pero en términos reales es una victoria media porque la crisis de octubre a diciembre afectó su proyecto de gobierno y la imagen que tiene el presidente desde hace un año ha venido a la baja, está muy deteriorada", estimó el académico.

- Ruptura de la izquierda -

En términos porcentuales, el PRI obtuvo un 29,18% de los votos de la elección, mientras que el Partido Acción Nacional (PAN, conservador) quedó como segunda fuerza del hemiciclo con 108 escaños y un 21,01% de los votos.

Las elecciones en la cámara incluyeron la victoria histórica del primer diputado independiente, Manuel Clouthier, y confirmaron también la escisión de la izquierda.

El tradicional Partido de la Revolución Democrática (PRD) recibió un fuerte golpe por el ascenso de la formación Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de su dos veces excandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador.

El PRD se quedó con 56 diputados (10,87%) frente a los 99 que tenía hasta ahora y, en su estreno electoral, Morena logró arañarle 35 escaños (8,39%).

"A diferencia de la legislatura que termina, este va ser un Congreso con más estridencia y con más oposición de la que vimos en los últimos tres años", estima Ugalde, convencido de que el PAN ejercerá un papel más beligerante contra el gobierno ante la cercanía de las elecciones presidenciales de 2018.

También Morena tendrá una voz más altisonante que hará que "seguramente algunos legisladores del PRD se radicalicen", augura el expresidente del IFE.

De momento, tres candidatos ya han manifestado su interés por participar en la elección presidencial: este lunes lo hizo el alcalde de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera; el domingo la mujer del expresidente Felipe Calderón, Margarita Zavala (PAN), y antes lo había hecho ya López Obrador.



ROW