Educación

La educación a distancia progresa en México potenciando la inclusión social

2015-06-17

Raúl Cortés

México, 17 jun (EFE).- La educación a distancia en nivel medio y superior "llegó para quedarse" a México por el potencial que ofrece internet, la vasta geografía del país, su labor de inclusión social y su compatibilidad con la enseñanza presencial, coincidieron hoy varias autoridades educativas en un encuentro sobre la materia.

"La percepción es que llegó para quedarse" y ahora debe moldearse "para que responda a las necesidades de la sociedad mexicana", dijo Francisco Cervantes, rector de la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM), en un desayuno informativo organizado por la Universidad de La Rioja (UNIR) en México y la Agencia Efe.

Cervantes reveló que en 2018 esperan "tener una cobertura territorial al cien por ciento, que todos los municipios de las entidades federativas del país tengan acceso a educación superior".

Julieta Palma, la directora general UNIR en México, consideró que la salud del sector es "muy buena" porque registra "crecimiento y mayor cobertura" que en el pasado.

Entre las ventajas de ese sistema, dijo, está el que cada alumno pueda hacer su "propio itinerario de asignaturas", un aspecto "en el que en Europa se está avanzando mucho".

Guadalupe Vadillo, académica de la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia de la Nacional Autónoma de México (UNAM), el mayor centro de estudios del mundo en español, recalcó que "tanto las entidades educativas como el sector laboral y la sociedad en su conjunto empiezan a ver las grandes ventajas que tiene" ese modelo.

Reconoció que, como sucede con la educación presencial, en el mercado "hay oferta buena, mala y regular", por lo que abogó por "tener programas rigurosos, cuidar el diseño curricular, los contenidos, los materiales y la parte tecnológica".

"Mejorar la calidad de la docencia es lo que más nos interesa y creo que el uso de las tecnologías ayuda en esto", recalcó por su parte el rector de la unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Eduardo Peñaloza.

Ese centro cuenta con una red social para que los profesores compartan material educativo y lo comenten con colegas y alumnos, entre otros avances.

Cervantes lamentó que hay cierta tendencia de los Gobiernos en América Latina de "hacer leyes bastante restrictivas" para el sector, del que todavía recelan.

Explicó que la UnADM, que tiene estudiantes mexicanos en 91 países, algunos tan remotos como Sudáfrica o Singapur, cuenta con alumnos "de entre 13 y 81 años".

Sin embargo, detalló que la población mas numerosa está "entre los 25 y los 45 años", algo importante porque es un grupo humano que "ya está en los sectores productivos" y eso "beneficia a todo el país".

Según Cervantes, "una de las bondades" de la educación a distancia es "la inclusión social", a través de iniciativas para llegar a zonas remotas o atender a personas con problemas para asistir físicamente a las aulas.

Palma detalló que la filial mexicana del grupo UNIR de España está ofreciendo 500 becas para acoger a los estudiantes que no pueden acceder a una licenciatura en las pruebas de la UNAM, unas 117.029 personas, lo que equivale al 8,9 % del total de aspirantes.

Para Vadillo, los potenciales beneficiarios de la educación a distancia pueden ser "alumnos sobresalientes" que "en el entorno presencial se topan con pared" porque tienen "ritmos muy acelerados en relación a sus compañeros".

También aquellos alumnos con discapacidades físicas que hacen difícil estudiar en un entorno presencial en el que a veces son objeto de "bulling", dijo.

Otros que ya hacen uso de ese método educativo en línea son deportistas, bailarines y "migrantes que quieren regresar a México y por eso quieren seguir con el bachillerato mexicano", añadió.

Vadillo rechazó el "tópico de que el que opta por la educación a distancia es el que no puede ir a clase" y la idea de que ese sistema es sencillo.

La UNIR es la primera universidad privada española de estas características con presencia en México y Colombia.

Tiene 32,000 estudiantes y "a mediano plazo" espera ofrecer "dobles titulaciones tanto en licenciaturas como en maestrías, en México y en Europa", remarcó.

Según los datos más recientes de la Secretaría de Educación Pública (SEP) mexicana, de los 120 millones de mexicanos, 35,7 millones son estudiantes (el 29,7 %) y de ellos solamente el 3,4 millones lo son de nivel superior (2,8 % de la población).

En México se realizan 380,000 matrículas de educación a distancia, a pesar de que datos de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) apuntan a que hay 51,2 millones de usuarios de internet, lo que demuestra que la enseñanza en línea tiene un gran potencial.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...