Derechos Humanos

R. Dominicana afirma deportaciones se harán con "humanidad" y no serán masivas

2015-06-18

Los operativos de deportaciones

Santo Domingo. (EFE).- La Dirección General de Migración (DGM) dominicana aseguró hoy, un día después de que concluyera en el país el plazo para que los extranjeros indocumentados se acogieran a un plan para regular su estatus migratorio, que las deportaciones se realizarán con "humanidad" y que en ningún caso serán masivas.

El Plan de Regularización para Extranjeros, calificado como el "más ambicioso" en materia migratoria en el país, se puso en marcha junto a la Ley especial de Naturalización, que venció el 1 de febrero, tras una polémica sentencia del Tribunal Constitucional de septiembre de 2013, que establece los parámetros para adquirir la nacionalidad.

A través de un comunicado, la DGM reiteró hoy que no habrá deportaciones masivas y que cada caso será procesado individualmente respetando los derechos de los inmigrantes, acatando la normativa nacional y los acuerdos internacionales.

Asimismo, aclaró, que hasta el momento no se ha hecho ninguna deportación.

En cuanto a los haitianos, que conforman la mayoría de los extranjeros que residen en el país, la DGM explicó que en los casos de deportaciones se informará a la embajada de Haití en Santo Domingo previo a la entrega en los puntos de recepción establecidos de común acuerdo por los Gobiernos dominicano y haitiano.

En todos los casos, apuntó, se ofrecerá a las embajadas de los países de los afectados la información sobre las detenciones de estos por su condición de indocumentados.

Asimismo, la DGM señaló que su propósito es que los extranjeros que se encuentran en condición migratoria irregular regresen a su país de origen, gestión que se realizará siempre "respetando los derechos humanos, la dignidad de las personas y actuando con prudencia y humanidad".

Los operativos de deportaciones "no serán de persecución indiscriminados y se ofrecerá información a los medios de comunicación", aseguró el organismo en el comunicado.

A su vez, garantizó la individualización de los diferentes casos migratorios, la asistencia especializada a los grupos vulnerables, y la apertura de un expediente individual para cada persona detenida.

Los operativos de deportación serán monitoreados por el Departamento de Asuntos Internos de la DGM "para asegurar que se cumplan los procedimientos y se respeten los derechos de los indocumentados", agregó.

Además, serán filmados desde sus inicios hasta el final con el objetivo de tener herramientas para evaluar cada día el cumplimiento y la calidad de los procedimientos establecidos.

En el caso de nacionales haitianos repatriados habrá un representante del Ministerio de Relaciones Exteriores para la entrega en los puntos de salida de la República Dominicana en la frontera, establecidos en coordinación con las autoridades de Haití.

Asimismo, reiteró que las repatriaciones se realizarán en horarios de 06.00 a 17:00 hora local de lunes a sábados, excepto los domingos y días feriados.

El principal temor de las ONG y algunos organismos internacionales es que no solo se pudieran llevar a cabo deportaciones masivas, sino que en las mismas se arrastre a personas nacidas en el país hijos de haitianos indocumentados.

Para estos se aprobó la Ley de Naturalización cuyo plazo para acogerse concluyó en febrero y a la que se esperaba que se inscribieran entre 55,000 y 60,000 personas, pero solo 8.775 lograron completar el proceso, por lo que diversas organizaciones temen que el resto quede apátrida.

Amnistía Internacional (AI) señaló ayer en Santo Domingo que las "normas internacionales que rigen los procesos de deportación son absolutamente claras: los gobiernos deben examinar cada caso individualmente y llevar a cabo un proceso riguroso y justo, con derecho a apelación judicial, antes de tomar una decisión".

"La expulsión de nacionales dominicanos, o personas en situación de apatridia, está expresamente prohibida bajo el derecho internacional," dijo Chiara Liguori, investigadora de AI para el Caribe.



LAL
Utilidades Para Usted de El Periódico de México