Migración

FARC piden medidas eficaces para acabar con drama de desplazados y exiliados

2015-06-19

Los negociadores de paz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) hicieron este...

La Habana, 19 jun (EFE).- Las FARC instaron hoy al Gobierno colombiano a "trabajar seriamente" y acordar "medidas eficaces" para acabar con el drama de los desplazados y exiliados, víctimas también del conflicto armado del país y a los que es necesario reparar y dar garantías de no repetición según la guerrilla.

Los negociadores de paz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) hicieron este llamamiento en La Habana con motivo del Día Mundial del Refugiado, que se conmemorará mañana, 20 de junio.

"Urgimos al Gobierno de Colombia a que acepte acordar medidas eficaces para acabar con la victimización de desplazados y exiliados, para reparar a todos ellos y darles garantías de no repetición", señaló el equipo de paz de las FARC en una declaración leída ante los medios por la insurgente "Victoria Sandino", alias de Judith Simanca.

La guerrilla recordó que Colombia registra más de seis millones de desplazados internos y ocupa la "deshonrosa posición" como segundo país del mundo, después de Siria, en este problema.

"Se añaden los más de 400,000 colombianos y colombianas (...) que han tenido que abandonar Colombia hacia el exilio, como refugiados políticos, huyendo de las persecuciones o a consecuencia de sentido un fundado temor de ser perseguidos".

Además, al menos cinco millones de colombianos, los considerados emigrantes, "han sido expulsados del país por negárseles sus derechos económicos y sociales", apuntaron las FARC.

Las delegaciones de paz del Gobierno y las FARC iniciaron esta semana en La Habana el ciclo 38 de sus diálogos de paz.

Mañana sábado llegará de nuevo a la capital cubana la canciller colombiana, María Ángela Holguín, para incorporarse el domingo a la mesa de conversaciones.

El presidente Juan Manuel Santos decidió el pasado mayo incorporar a la canciller y al líder empresarial Gonzalo Restrepo como miembros de su equipo negociador, que encabeza el exvicepresidente colombiano Humberto de la Calle.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México