Nacional - Seguridad y Justicia

Investigan si disputa por finca motivó asesinato de exlíder de PRI en Jalisco

2015-06-20

Los indicios recabados llevan a la Fiscalía a considerar

Guadalajara (México), 19 jun (EFE).- El asesinato de Javier Galván, expresidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Jalisco, pudo originarse en un litigio por la propiedad de una finca, afirmó hoy el fiscal central de ese estado del occidente de México, Rafael Castellanos.

Galván y otra persona, cuyo nombre no fue dado a conocer, tenían escrituras de la finca ubicada en Guadalajara pero fueron emitidas por notarios diferentes, lo que dio origen al litigio tanto en un tribunal local como en uno federal por posible falsificación de documentos, informó Castellanos a la prensa.

Incluso la Fiscalía General de Jalisco tiene registrada una averiguación previa por esta causa, desde junio de 2014, informó.

Los indicios recabados llevan a la Fiscalía a considerar "que esto podría ser el origen de la agresión" que sufrió Galván esta mañana, "aunque no se descartan otras hipótesis", dijo Castellanos.

Galván fue asesinado a balazos hoy en Guadalajara, la capital estatal, tras ser interceptado por dos vehículos y no uno como se informó anteriormente, confirmó el fiscal.

La víctima, quien era delegado regional del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), murió dentro de su vehículo con cuatro disparos en su cuerpo.

El funcionario se dirigía a su domicilio cerca de las 09.00 hora local (14.00 GMT) cuando fue interceptado por sus agresores en un punto cercano a la Casa Jalisco, residencia oficial del gobernador del estado.

La Fiscalía recaba el mayor número de indicios para entregarlos a la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía nacional), instancia que atraerá el caso, pues Galván era un funcionario federal al trabajar para el ISSSTE.

Elementos de la Fiscalía mantienen un operativo para localizar a los responsables del ataque.

Galván era militante del PRI, que presidió en Jalisco y representó como diputado federal y estatal.

También fue presidente municipal de Autlán de Navarro, en la región de la costa sur de Jalisco, de donde era originario, así como regidor en Guadalajara.

En dos años, Jalisco suma 120 funcionarios locales asesinados por presuntos miembros del crimen organizado, entre ellos el secretario de Turismo, José de Jesús Gallegos, en marzo de 2013, y el diputado federal Gabriel Gómez Michel, en septiembre de 2014.

En la entidad, fuerzas federales mantienen desde el 1 de mayo el "Operativo Jalisco", en el que han desplegado miles de policías y elementos del ejército a fin de detener a los líderes del violento Cártel Jalisco Nueva Generación, cuyo bastión principal es la zona de la costa sur.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México