Migración

Al menos 3,100 niños inmigrantes han retornado en 2015 desde México y EU

2015-06-21

Del total de retornados, unos 1.655 viajaban en compañía de parientes o amigos,...

Tegucigalpa, 20 jun (EFE).- Al menos 3,100 niños inmigrantes hondureños han sido retornados, en su mayoría de México, entre enero y mayo del presente año, informó hoy el estatal Comisionado de los Derechos Humanos en Honduras (CONADEH).

Del total de retornados, unos 1.655 viajaban en compañía de parientes o amigos, mientras que otros 1.445 realizaban su viaje a Estados Unidos no acompañados, indicó el organismo humanitario en un comunicado.

"Bajo el inclemente sol y apenas cubiertos por una carpa, en sillas deterioradas y en condiciones insalubres son recibidos, en el Centro El Edén, los centenares de niños migrantes que vienen retornados de México luego de su fallido intento por llegar a Estados Unidos", agregó.

Según el CONADEH, uno de los principales problemas que se evidencian en la repatriación es la falta de seguridad con la que cuentan las unidades de transporte terrestre en su recorrido, desde que ingresan al país por la aduana de Corinto, fronteriza con Guatemala, hasta el centro El Edén en San Pedro Sula, norte.

Eso "ha generado diferentes fugas en el transcurso y durante la estadía de los menores retornados", señaló el CONADEH.

El organismo indicó además que el espacio físico en el que son recibidos los niños "carece de las condiciones adecuadas para proveer momentos idóneos de alimentación a los migrantes retornados".

"Los niños y adolescentes comen bajo el inclemente sol apenas cubiertos por una carpa, en mesas y sillas deterioradas, no existen condiciones de salubridad adecuadas, no hay ventiladores ni aire acondicionado que propicie, durante su corta estadía en El Edén, un momento satisfactorio y placentero", subraya la información oficial.

Los baños y cuartos no poseen las condiciones apropiadas para que los niños puedan hospedarse decorosamente, lo que estaría obedeciendo, al parecer, porque "no existen fondos gubernamentales asignados para cubrir las necesidades básicas del centro en forma permanente", indica el informe.

El CONADEH dijo que "la problemática de la niñez retornada es alarmante" y que "es necesario que el Gobierno asigne una partida presupuestaria de carácter permanente para que los niños y adolescentes sean recibidos y atendidos dignamente por las autoridades".

El informe de la institución señala además que el punto de Corinto "representa el lugar con mayor afluencia de niños migrantes al reportar el retorno de unos 2.081 niños en los primeros cinco meses de 2015".

En 2014, más de 13,000 niños ingresaron a Estados Unidos, cuyas autoridades comenzaron a programar repatriaciones.

Otros miles de menores llegaron el mismo año a Estados Unidos procedentes de El Salvador y Guatemala.

El masivo ingreso de menores centroamericanos en 2014 a Estados Unidos fue calificado como una crisis migratoria a la que los países de la región comenzaron a prestar mayor atención con asistencia de la nación del norte.

"Entre 2009 y mayo de 2014, alrededor de 77.243 menores inmigrantes no acompañados ingresaron a Estados Unidos, de los cuales 27.579 procedían de Guatemala, seguido por Honduras con 25.985 y El Salvador con 23.679, indicó el CONADEH.

 



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México