Nacional - Seguridad y Justicia

Violento fin de semana deja 22 muertos en noreste de México

2015-06-22

Los cadáveres estaban semidesnudos en las avenidas más céntricas de San Pedro,...

Los cuerpos de cinco personas fueron halladas este domingo en el mexicano estado de Nuevo León (noreste), sumando 22 asesinatos desde el viernes en esta región que acaba de elegir a su nuevo gobernador y había vivido varios años en relativa paz, informaron autoridades.

Por la mañana, se hallaron los cuerpos de tres personas de entre 18 y 30 años en San Pedro, informó en un comunicado el gobierno de ese municipio, al precisar que en ninguno de los tres hechos se encontraron casquillos percutidos "por lo que se presume que los cuerpos fueron arrojados" en el lugar.

Los cadáveres estaban semidesnudos en las avenidas más céntricas de San Pedro, ubicado en la zona metropolitana de Monterrey, gran centro industrial y tercera ciudad más importante de México.

"Fueron ejecutados, sin duda es una represalia", dijo a la AFP una fuente de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), al explicar que los cuerpos estaban golpeados y presentaban un tiro en la cabeza.

Las autoridades investigan "si estos hechos tienen relación con los cambios organizacionales y el despido de 20 elementos de la policía (municipal) realizados en días pasados", añade el comunicado del gobierno de San Pedro, al explicar que uno de los cuerpos "se encontró cerca del domicilio de un familiar del secretario de Seguridad municipal".

Policías y personal forense cargan cuerpos hallados en Monterrey, México, el 20 de junio de 2015 (AFP | Julio Cesar Aguilar)Policías y personal forense cargan cuerpos hallados en Monterrey, México, el 20 de junio de 2015 (AFP | Julio Cesar …

El ejército fue desplegado en la zona para coordinar un operativo más intenso de patrullajes.

Por otro lado, fueron hallados los cuerpos de dos personas asesinadas en otros municipios: uno en la zona rural de Paras y otro en Apodaca, también en la zona metropolitana de Monterrey, informó a la AFP la fuente de la AEI.

- Elecciones despiertan violencia -

Estas muertes se suman a otras 17 registradas en las últimas 48 horas en Nuevo León.

El sábado fueron hallados los cuerpos de cuatro personas, entre ellas una mujer aparentemente embarazada, en una casa de Monterrey.

En tanto, tres personas fueron asesinadas en hechos distintos el viernes y diez hombres fallecieron luego que un comando abriera fuego a plena luz del día en un centro de distribución de cerveza en el municipio de García, a las afueras de Monterrey.

Los muertos de la cervecería -que según una fuente policial fungía como un centro de operación de exmiembros del cártel Los Zetas- también fueron hallados semidesnudos o desnudos y la principal línea de investigación de este crimen es un ataque entre la delincuencia organizada.

MEXO1.MONTERREY (MÉXICO), 21/06/2015.- El gobernador del estado mexicano de Nuevo Léon, Rodrigo Medina (c), habla hoy, domingo 21 de junio de 2015, durante una rueda de prensa en donde reconoció que en las últimas 48 horas han sido asesinadas 22 personas y atribuyó la ola de violencia a pugnas entre los cárteles del Golfo y de los Zetas. Los últimos eventos sucedieron la mañana de este domingo en zonas residenciales del municipio de San Pedro, en el área metropolitana de Monterrey, donde fueron localizados en distintos punto tres cadáveres semidesnudos de jóvenes de unos 20 años de edad. EFE/Juan ZedilloMEXO1.MONTERREY (MÉXICO), 21/06/2015.- El gobernador del estado mexicano de Nuevo Léon, Rodrigo Medina (c), habla …

"Puede ser que Los Zetas y el cártel del Golfo estén empezando a trasladar a Nuevo León su escenario de confrontación", pero también podría explorarse la hipótesis de un reacomodo de poderes tras las elecciones, comentó para AFP Raúl Benítez Manaut, experto en seguridad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En García reside Jaime Rodríguez "El Bronco", quien hizo historia en las elecciones intermedias del pasado 7 de junio al ser electo gobernador de Nuevo León, el primer candidato independiente en ganar un cargo de esta envergadura en México.

"El Bronco", un político de 57 años conocido por su estilo ranchero, asegura haber sobrevivido a dos atentados durante su mandato como alcalde de García (2009-2012), durante el cual desafió al sanguinario cártel Los Zetas, que eran el brazo armado del cártel del Golfo hasta que se escindieron en 2010.

Nuevo León estuvo asolado durante años por las sangrientas disputas entre los narcotraficantes -que con frecuencia tejen nexos con autoridades locales- pero se había logrado una relativa paz desde hace dos años.

Este tipo de pugnas intestinas y la lucha militarizada que el gobierno emprendió contra el narcotráfico y el crimen organizado en 2006 han dejado desde entonces más de 80,000 muertos y 22,000 desaparecidos en México.



EEM