Educación

Maestros de Michoacán reanudan clases tras lograr parar la evaluación docente

2015-06-23

México, 23 jun (EFE).- Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) del estado de Michoacán, en el oeste de México, terminaron su huelga y reanudaron hoy clases tras conseguir la suspensión el pasado fin de semana de la evaluación a docentes en su región.

"Ayer por la tarde decidimos en nuestra reunión estatal levantar el paro que estalló el primero de junio", dijo a Radio Fórmula el secretario técnico de la Comisión Ejecutiva de la Sección 18 de la CNTE en Michoacán, Eugenio Rodríguez, quien confirmó que este martes "se regularizan las clases" en el estado.

La CNTE convocó un paro indefinido de labores el pasado 1 de junio, que dejó sin clases a millones de niños en los estados de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán, para reclamar, entre otros, la derogación de la reforma educativa promulgada por el actual presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Dicha reforma contempla la evaluación a docentes, cuyos primeros exámenes se efectuaron el pasado sábado y domingo en todo el país, menos en Oaxaca y Michoacán, donde el Gobierno suspendió la prueba "al no existir todas las condiciones que garantizaran su realización".

Rodríguez valoró positivamente la paralización de esta evaluación, donde los candidatos aspiraban a la promoción a cargos de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica, y consideró que ayudó a "posicionar" a nivel nacional el debate en torno a la reforma educativa.

"Estos logros son muy importantes para nosotros porque sientan las bases de lo que serán futuras batallas en defensa de la educación", sentenció.

El directivo sindical explicó que en Michoacán la CNTE acordó en pleno alargar una semana más el ciclo escolar para "continuar trabajando en algunos aspectos de repaso", además de que "garantizará a los padres" que no habrá problema con la certificación de los niños.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México