Reportajes

Historia de la bandera confederada en Carolina del Sur

2015-06-23

El presidente Barack Obama cree que la bandera no debería ser izada en ningún sitio,...

COLUMBIA, Carolina del Sur, EU (AP) — La masacre de nueve personas en una iglesia históricamente negra en Charleston, Carolina del Sur, ha reiniciado los llamados a retirar la bandera confederada de terrenos del Congreso estatal.

Aquí un historial de la presencia de la bandera en la capital del estado:

___

1938: Se iza la bandera confederada en la cámara baja de Carolina del Sur.

1956: Se iza la bandera en el Senado.

1962: Se iza en la sede del gobierno estatal para conmemorar el centenario de la Guerra Civil. No se especifica cuando debería arriarse.

1970s-1980s: Legisladores negros y activistas solicitan que se retire la bandera.

1993: El fiscal general del estado, Travis Medlock, señala que no hay razón legal para mantener izada la bandera.

1994: El presidente de la Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Raza Negra (NAACP, por sus siglas en inglés), William Gibson, amenaza un boicot. El alcalde de Columbia, Bob Coble, y líderes empresariales presentan una demanda para obligar que se retire la bandera.

1995: Legisladores aprueban una ley para proteger la bandera durante las remodelaciones de la sede y se les da poder absoluto para retirarla.

1996: El gobernador republicano, David Beasley, propone mover la bandera hacia un monumento en la sede estatal.

1997: La cámara baja rechaza el plan de Beasley, quien en marzo acepta su derrota en ese tema.

1998: En septiembre, Beasley repite que nunca más intentará retirar la bandera. Su retador demócrata, Jim Hodges, también promete no tocar el tema y gana las elecciones gracias a la organización de Hijos de Veteranos Confederados.

1999: En junio, legisladores negros se dan cuenta que las portadas del manual de legisladores incluyen en el fondo la bandera confederada. El 15 de julio la NAACP llama a un boicot.

2000: El 1 de enero inicia el boicot de la NAACP. El 8 de enero, 6,000 defensores de la bandera se manifiestan en la sede del Congreso estatal. El 17 de enero, más de 45,000 personas se manifiestan contra la bandera. Un mes después, Hodges propone el retiro de la bandera, sin tener respuesta. En abril, el alcalde de Charleston, Joseph P. Riley Jr., marcha 193 kilómetros a Columbia para protestar en contra de la bandera.

El Senado vota el 12 de abril por retirar la bandera y la cámara baja hace lo propio el 10 de mayo. Hodges firma el acuerdo el 23 de mayo.

El Senado retira su bandera el 30 de junio, y la cámara baja un día después. Se retira la bandera de la sede estatal y se iza una versión más pequeña en un monumento de los soldados de la Confederación, que solo puede ser retirada por aprobación de la legislatura.

2001: La NCAA señala que Carolina del Sur no puede albergar eventos deportivos de pretemporada en locaciones predeterminadas mientras la bandera esté izada.

2004: 2,000 personas marchan a la sede del Congreso estatal para pedir que se retire la bandera.

2008: El candidato republicano a la presidencia, John McCain defiende su postura de hace ocho años de oponerse a la bandera en Carolina del Sur.

2014: Una encuesta de 852 habitantes revela que 42,2% cree que la bandera debería quedarse, y el 53,3% de los blancos cree firmemente que la bandera debería mantenerse izada, a diferencia del 51,1% de los negros.

17 de junio de 2015: Nueve personas son asesinadas en una iglesia negra en Charleston. La policía acusa a Dylann Roof, blanco.

18 de junio: La gobernadora Nikki Haley ordena que la bandera de Estados Unidos y la estatal vuelen a media asta por nueve días. La bandera confederada no se mueve.

20 de junio: El representante republicano Doug Brannon asegura que propondrá en diciembre que se traslade la bandera al Museo Militar Confederado.

22 de junio: La gobernadora Haley cambia su postura y asegura que debería retirarse de terrenos de la sede del Congreso estatal a la bandera confederada. El presidente Barack Obama cree que la bandera no debería ser izada en ningún sitio, pero no tiene autoridad en esa decisión.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México