Nacional - Seguridad y Justicia

Militares mexicanos asesinaron a once civiles en Tlatlaya: Fiscalía

2015-06-23

Los soldados realizaron 160 disparos, mientras que los civiles solo doce, tres de los cuales...

México, 23 jun (EFE).- Militares mexicanos asesinaron a 11 de los 22 civiles que perdieron la vida el 30 de junio de 2014 en el municipio de Tlatlaya, en el céntrico Estado de México, según peritajes de la fiscalía estatal y federal obtenidos por el diario La Jornada.

En los documentos, obtenidos a través de una solicitud de información pública, se establece que algunos militares dispararon a corta distancia a varias de las víctimas y los casquillos de los cartuchos percutidos quedaron a unos 70 centímetros de los cadáveres.

De este modo, las pesquisas de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía federal) revelan que once de las víctimas fueron "prácticamente fusiladas", mientras que cinco murieron realizando "maniobras instintivas de defensa" y del resto no se menciona si dispararon contra los militares.

Los soldados realizaron 160 disparos, mientras que los civiles solo doce, tres de los cuales hirieron a un miembros del Ejército, de acuerdo con los estudios forenses.

Según la versión inicial reportada por la Secretaría de la Defensa, los 22 presuntos delincuentes murieron en un enfrentamiento armado con militares el 30 de junio de 2014 en una bodega en Tlatlaya.

Dicha versión fue desmentida por una de las tres sobrevivientes de ese día, quien en una entrevista con la revista Esquire aseguró que solo uno de los hombres falleció en el choque y los demás fueron asesinados a pesar de que se habían rendido.

El 25 de septiembre de 2014 fueron detenidos los ocho militares que participaron en la operación y tres de ellos fueron acusados por la PGR de homicidio calificado y uno más por encubrimiento.

La Fiscalía general anunció en octubre pasado que, de acuerdo con sus investigaciones, ocho de los 22 presuntos delincuentes habían sido ejecutados extrajudicialmente, una cifra que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) elevó a 15 tras su propia pesquisa.

Los nuevos peritajes revelaron que las armas de tres de los civiles que antes habían sido dado por muertos durante el enfrentamiento estaban desabastecidas.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México