Migración

UE abordará las cuotas de refugiados, la seguridad y la situación en Grecia

2015-06-24

Fuentes europeas dijeron hoy que los mandatarios no están dispuestos a aceptar cuotas...

Bruselas. (EFE).- Los jefes de Estado o de Gobierno de la Unión Europea (UE) abordarán mañana jueves y viernes el reparto entre países de cuotas de demandantes de asilo y los retos europeos en materia de seguridad, en una cumbre en la que confían además en refrendar un acuerdo político con Grecia.

La reunión comenzará a las 18.00 hora local (las 14.00 GMT) con el tradicional encuentro entre los mandatarios europeos y el presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, en el que se presentará un informe elaborado por los presidentes de las principales instituciones de la UE, con medidas para mejorar la Unión Monetaria y Económica.

A continuación, los líderes debatirán la propuesta de la Comisión Europea para el reparto obligatorio entre países de demandantes de asilo, con el fin de ayudar a Italia y Grecia a afrontar la presión que sufren por la creciente llegada de inmigrantes a través del Mediterráneo.

La CE ha propuesto repartir a 40,000 demandantes de asilo llegados a esos dos países entre el resto de Estados miembros mediante un sistema de cuotas obligatorias que tiene en cuenta cuatro criterios: el PIB, la población, los esfuerzos realizados y la tasa de paro.

Fuentes europeas dijeron hoy que los mandatarios no están dispuestos a aceptar cuotas obligatorias para la distribución entre países de los demandantes de asilo.

"Desde abril ha estado claro que la idea de unas cuotas obligatorias nunca tendría el apoyo de los Estados miembros", algo que han confirmado las discusiones mantenidas a nivel de ministros europeos de Interior y de embajadores, señalaron las fuentes.

"No se va a construir un consenso sobre la base de un enfoque obligatorio", añadieron.

Sin embargo, "el enfoque voluntario no puede ser una excusa para no hacer nada o para hacer algo que resulte ridículo", añadieron.

En la actualidad hay unos 12 ó 13 países contrarios a las cuotas obligatorias, otros 12 preparados para trabajar en ello, pero no conformes con los parámetros que se han fijado para el reparto, y dos Estados miembros que consideran que acoger a 40,000 demandantes de asilo no es suficiente, según las mismas fuentes.

Uno de los países contrarios a que la medida tenga carácter obligatorio es España, que tendría que acoger a 4.288 solicitantes de asilo según la redistribución que plantea Bruselas.

España cree injusto que se haya dado tan poco peso en el cómputo para el reparto a la tasa de desempleo (un 10 %, frente al 40 % que se concede a factores como el PIB y la población).

La situación de Grecia, foco de atención principal estos días, no figura formalmente en la agenda de la cumbre, donde únicamente se confía en que los líderes puedan refrendar un acuerdo entre Atenas y sus acreedores, que se espera sea cerrado durante la reunión del Eurogrupo que tiene lugar hoy, dijeron fuentes europeas.

"La expectativa (de los líderes de la UE) es valorar el acuerdo logrado en el Eurogrupo. Incluso si ello implica que los ministros de Finanzas (...) tengan que quedarse toda la noche negociando hasta el jueves. Eso es lo que el presidente (del Eurogrupo, Jeroen) Dijsselbloem escuchó el lunes por la tarde de los líderes" de la Eurozona, dijeron las fuentes.

Por otra parte, el primer ministro británico, David Cameron, explicará mañana durante la cena de trabajo con los demás líderes europeos los detalles de su propuesta de reforma de la UE y el referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión, que planea convocar antes de 2017.

También mañana, los líderes debatirán con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, el nuevo entorno de seguridad y las relaciones entre la UE y la Alianza Atlántica.

La segunda jornada del consejo, que está previsto que comience el viernes a las 08:00 GMT, se centrará en los retos de los Veintiocho en materia de seguridad, y en particular en la renovada estrategia europea de seguridad interna y los esfuerzos contra el terrorismo.

Por otra parte, está previsto que el Consejo Europeo encargue a la jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini, la presentación en junio de 2016 de una estrategia global europea sobre política exterior y de seguridad.

Por último, los líderes respaldarán las conclusiones sobre política de seguridad común y defensa, capacidades civiles y militares y de industria de la defensa europea.

El viernes se tratarán además otros asuntos relacionados con el empleo, crecimiento y competitividad, y se darán orientaciones en relación al futuro mercado único digital.



LAL

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México