Educación

Profesores chilenos deciden proseguir huelga, que entra en su cuarta semana

2015-06-25

El Gobierno chileno, por su parte, argumenta que tiene voluntad de diálogo con los...

Santiago de Chile. (EFE).- Los maestros de Chile, agrupados en el Colegio de Profesores, decidieron hoy por gran mayoría mantener el paro indefinido que iniciaron el pasado 1 de junio en rechazo al proyecto de carrera docente enviado por el Gobierno al Congreso en el marco de la reforma educativa.

"Nuestra asamblea valora la unidad que se ha expresado en este movimiento, que profundiza en el debate y nos permite tener los antecedentes de lo que ocurre en todo el país", dijo el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, al término de la reunión, que se prolongó durante toda la jornada.

Una carta enviada este martes por el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, apoyando la propuesta de solución elaborada por la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados no fue suficiente para convencer a la asamblea del Colegio de Profesores, la organización que agrupa a los maestros chilenos.

Por 131 votos a favor, frente a 41 en contra y 6 abstenciones, los delegados, reunidos desde las 9.30 hora local (12.30 GMT) hasta bien entrada la tarde, acordaron proseguir con el paro indefinido y exigir la retirada del proyecto.

El Gobierno chileno, por su parte, argumenta que tiene voluntad de diálogo con los profesores y respaldan el texto elaborado por los legisladores, que recoge varias de las demandas de los maestros.

El paro indefinido afecta a los 2,500 colegios que son gestionados por los municipios, no así a los privados.

La huelga comenzó hace más de tres semanas en rechazo al proyecto de ley de carrera docente, uno de los pilares de la reforma educativa que impulsa el Gobierno de Michelle Bachelet.

Los profesores exigen la retirada de la propuesta y la elaboración de un nuevo documento que recoja sus demandas laborales y salariales.

En tanto, el Ministerio de Educación sostiene que no es necesario desechar la iniciativa, ya que se puede mejorar mediante la introducción de enmiendas durante su tramitación parlamentaria.

El documento de la comisión parlamentaria de Educación, que cuenta con el respaldo del Gobierno, prevé aumentar los sueldos en los primeros años de la carrera profesional, eliminar el requisito de una prueba previa para iniciar su ejercicio, entre otros puntos.



LAL
Utilidades Para Usted de El Periódico de México