Educación

Estudiantes Chile exigen a Gobierno dejar de "hacerse el sordo" ante demandas

2015-06-25

Asimismo, el documento propone mayores recursos para todos los niveles educativos y exige que las...

Júlia Talarn Rabascall

Santiago de Chile, 25 jun (EFE).- Decenas de miles de estudiantes marcharon hoy en Santiago para exigir al Gobierno de Michelle Bachelet que deje de "hacerse el sordo" ante las demandas presentadas por el colectivo estudiantil en rechazo a la reforma educacional que impulsa el Ejecutivo.

"Hoy día nos manifestamos en rechazo a un gobierno sordo que no quiere trabajar con los movimientos sociales. Exigimos participar de la reforma educacional que impulsa el Ministerio (de Educación) porque queremos que la transformación se haga de la mano de los movimientos sociales", dijo a Efe el presidente de la Federación de Estudiantes de la privada Universidad Diego Portales, Nicolás Fernández.

Entre las demandas que la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) presentó al Ministerio de Educación la semana pasada destaca la exigencia de poner fin al lucro de los establecimientos escolares, la implantación de la gratuidad universal y la mejora de la carrera docente.

Asimismo, el documento propone mayores recursos para todos los niveles educativos y exige que las universidades que quieran pertenecer al Estado tengan como requisito acogerse a la estrategia nacional de desarrollo.

Tras reunirse con el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, el pasado martes, los representantes de la Confech quedaron descontentos con la recepción que tuvo el documento, en el que se exigía la definición de una nueva estrategia para la educación universitaria, un nuevo diseño de financiación estatal y la supresión de la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

"Lo único que ha hecho este Ministerio es afirmar que incluirá a los movimientos sociales en el debate pero finalmente escucha más a sus expertos que a los actores que vivimos las contradicciones de la educación a diario", dijo a Efe la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Valentina Saavedra.

Una mayor transparencia, claridad y diálogo son algunas de las reivindicaciones que más se escucharon entre los estudiantes que desfilaron este jueves por la Alameda Bernardo OHiggins, la principal arteria de la capital chilena.

"La reforma de la educación superior se está dando en un ámbito confidencial, sin ninguna transparencia. Nos parece que lo mínimo que puede hacer una reforma que viene a solucionar un conflicto social es que se construya con la sociedad", aseveró Saavedra.

La Confech cifró en 100,000 los estudiantes universitarios, secundarios y profesores que se manifestaron este jueves en Santiago, en una jornada que paralizó el centro de la capital chilena y que terminó con algunos detenidos tras incidentes entre Carabineros y encapuchados.

La marcha se enmarca en una serie de manifestaciones que se han desarrollado en Chile de forma semanal desde hace más de un mes.

Asimismo, la movilización de este jueves se encuadra en la cuarta semana de paro nacional convocado por el Colegio de Profesores que solicitan que se retire el proyecto de Carrera Docente enviado por el Gobierno al Congreso.

Tras ocho horas de asamblea, los dirigentes nacionales del Colegio de Profesores decidieron el miércoles mantener el paro indefinido que ya suma 25 días y mantiene a más de 500 mil alumnos del sistema municipal sin clases.

"Ayer decidimos continuar con el paro y hoy día nos unimos a la manifestación que emprenden los estudiantes porque esto es algo que involucra a toda la sociedad chilena", dijo a Efe Norma Reguera, profesora de una escuela pública del barrio santiaguino de Recoleta.

La huelga comenzó el pasado 1 de junio en rechazo al proyecto de ley de carrera docente, uno de los pilares de la reforma educativa que impulsa el Gobierno de Michelle Bachelet.

El gremio de los profesores exige la retirada de la propuesta y la elaboración de un nuevo documento que recoja sus demandas de mejoras laborales y salariales.

En tanto, el Ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, sostuvo que no es necesario desechar la iniciativa, y hoy anunció facilidades para que colegios en paro puedan adelantar las vacaciones desde el próximo lunes.

"Nosotros tenemos puesta la atención en el derecho a la educación y ese derecho pasa porque los niños puedan tener su calendario escolar completo", señaló Eyzaguirre, quien informó que a partir de este jueves se podrá recalendarizar el año escolar para aquellos municipios que lo soliciten.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México