Educación

Renzi logra la confianza del Senado italiano para su reforma de la enseñanza

2015-06-25

También el titular italiano de Interior, Angelino Alfano, destacó

Roma, 25 jun (EFE).- El primer ministro italiano, Matteo Renzi, obtuvo hoy la confianza del Senado para su reforma de la enseñanza, que, entre otras medidas, prevé la contratación desde septiembre próximo de 100,000 profesores con vínculos laborales precarios.

El texto -denominado "La Buona scuola" ("La buena escuela") y aprobado por el Senado por 159 síes y 112 noes- sigue siendo un proyecto porque ahora tiene que pasar a la Cámara de los Diputados, donde previsiblemente se votará el próximo 7 de julio.

La ministra italiana de Educación, Stefania Giannini, expresó su satisfacción y, en un mensaje en la red social Twitter, afirmó que "el Senado ha dicho sí a un procedimiento importante para el Gobierno y para el país. La Buona scuola es un punto de partida para lograr el impulso de la educación".

También el titular italiano de Interior, Angelino Alfano, destacó "la fuerza y la valentía" del Ejecutivo para "cambiar realmente" el país, en otro mensaje en la misma red social.

El documento que ha obtenido la confianza en el Senado es similar al aprobado el pasado 20 de mayo en la Cámara de los Diputados, aunque con algunos cambios.

Entre las modificaciones que introduce en la gestión de la educación pública está la contratación a partir de septiembre de 100,000 profesores que hasta ahora tenían contratos precarios, siempre que pasen primero un año de prueba.

Se trata de una iniciativa con la que el Gobierno busca eliminar la figura del profesor suplente que cada curso escolar es enviado a uno u otro centro educativo según las exigencias, para dar así más estabilidad y continuidad didáctica a los estudiantes, afirma el Ejecutivo.

Asimismo, el Gobierno prevé destinar 200 millones de euros como premio a los mejores docentes que contribuyan a fomentar la calidad en la educación, la renovación de la escuela como entidad y empleen métodos didácticos innovadores.

Una comisión formada por padres, docentes y estudiantes estudiará cada caso y decidirá quiénes son los mejores profesores para que estos puedan disfrutar de 500 euros y emplearlos en su formación académica.

El texto también contempla que los directores escolares se sometan a una valoración externa que vigilará su trabajo como responsables de los centros.

Asimismo, establece el llamado "School bonus", un bono que supondrá beneficios fiscales en la declaración de la renta de aquellos ciudadanos que hagan donaciones a los colegios.

Sin embargo, el documento no contiene algunos de los puntos más polémicos que incluía el texto inicial, como la medida que preveía que los ciudadanos pudieran devolver una parte de la asignación tributaria del impuesto sobre la renta al centro educativo que eligieran.

El Gobierno también ha eliminado de la reforma la posibilidad de que los centros puedan contar con financiación privada de patrocinadores o mecenas.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México