Internacional - Población

Houthis yemeníes atacan refinería de Adén, comienza incendio

2015-06-28

Tras meses de conflicto, Yemen está sufriendo una grave escasez en el suministro de...

ADÉN (Reuters) - Combatientes houthis dispararon misiles contra tanques de almacenamiento en la refinería de Adén el sábado, iniciándose un gran incendio, y 14 personas murieron en combates con las fuerzas lideradas por Arabia Saudita en las cercanías, dijeron testigos de la sureña ciudad portuaria yemení.

El ataque contra la instalación en el distrito de Buraiqah provocó una cortina de humo negro que se elevó en el cielo.

Tras meses de conflicto, Yemen está sufriendo una grave escasez en el suministro de combustible y su industria de gas y petróleo está a punto de detenerse por completo.

Fuentes de la industria dijeron en abril que la refinería, de 150,000 barriles por día, paró sus operaciones y declaró fuerza mayor en sus importaciones y exportaciones por la guerra.

En el norte de Adén, fuentes médicas reportaron la muerte de ocho civiles, incluida una mujer y tres niños, en bombardeos al azar de los combatientes houthis contra zonas residenciales en los distritos de al Mansoura y Sheikh Othman.

Una coalición militar liderada por Arabia Saudita lleva tres meses bombardeando a los houthis para restaurar al gobierno yemení en el exilio y acabar con la influencia de Irán en la milicia, que controla vastas partes del país.

Los houthis capturaron la capital Saná en septiembre y se extendieron por el país en una ofensiva que consideraron como una revolución contra un gobierno corrupto, aunque niegan tener lazos militares con Teherán.

La semana pasada, Naciones Unidas afirmó que se necesitan 1,600 millones de dólares para enfrentar la "inminente catástrofe" en Yemen.

Unos 21 millones de personas, o el 80 por ciento de la población, está necesitada de algún tipo de ayuda humanitaria o de protección, según las estimaciones.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México