Ciencia y Tecnología

Avión solar despega de Japón para cruzar el Pacífico

2015-06-29

La salida del avión tuvo que retrasarse varias veces debido al mal tiempo, la última...

TOKIO (Reuters) - Un avión impulsado por energía solar despegó el lunes de Japón en la séptima etapa de su viaje alrededor del mundo, dispuesto a enfrentarse a una de las partes más duras de la ruta, atravesar el Océano Pacífico.

El Solar Impulse 2 dejó Pekín el 31 de mayo en dirección a Hawai, pero tuvo que abortar el intento al día siguiente debido a lo que el piloto Andre Borschberg describió como "un muro de nubes" sobre el Pacífico y la ciudad de Nagoya, en el centro de Japón.

La salida del avión tuvo que retrasarse varias veces debido al mal tiempo, la última la semana pasada, con el avión -que contiene 17,000 células solares a lo largo de sus alas- detenido al final de una pista de aterrizaje.

"Esto es un viaje sólo de ida a Hawai", dijeron los organizadores en su página web el lunes, ocho horas después de la salida del avión, que partió antes del amanecer. "Andre Borschberg (...) ahora volará cinco días y cinco noches hasta el final".

El avión despegó de Abu Dabi en marzo, comenzando un viaje de 35,000 kilómetros alrededor del planeta. Se esperaba que la travesía se prolongase aproximadamente durante 25 días de vuelo, divididos en 12 etapas a una velocidad de entre 50 y 100 kilómetros por hora.

El aparato apenas pesa tanto como un coche familiar, pero su envergadura es tan ancha como en el avión de pasajeros más grande. Los estudios, el diseño y la construcción de la nave llevaron 12 años hasta que una primera versión estuvo disponible en 2009, rompiendo los récords de altura y distancia para un avión impulsado por energía solar.



LAL

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México