Familia

Porfirio Díaz es un héroe que merece un sitio en su país, dice su familia

2015-07-01

Agregó que la familia está de acuerdo con los intentos de algunas agrupaciones para...

México, 1 jul (EFE).- Porfirio Díaz, que fue presidente de México de 1876 a 1911 y de cuya muerte en París se cumplen mañana, jueves, 100 años, es uno de los grandes héroes nacionales y merece un sitio en la tierra que lo vio nacer, dijo hoy su bisnieto Porfirio Díaz Núñez.

En unas declaraciones a Radio Fórmula, recordó que la última voluntad de Díaz (Oaxaca 1830-París 1915) fue que sus restos fueran llevados a México, lo que todavía no ha sucedido.

Según Díaz Núñez, la "Historia" dirá cuando será el momento para hacer la repatriación, pero opinó que será "cuando el pueblo de México tenga la suficiente madurez para reconocer que somos humanos, que hay errores, pero que es tiempo de reconciliarnos".

El Gobierno de Díaz (1876-1911), conocido como el Porfiriato, fue una etapa de desarrollo de diversas industrias en México, entre ellas la ferroviaria, pero sus sucesivas reelecciones y la represión de sus adversarios generaron, entre otras razones, el estallido de la Revolución Mexicana en 1910.

Exiliado en Francia en 1911, Díaz murió en París el 2 de julio de 1915 y desde entonces se han hecho varios intentos de repatriar sus restos, aunque la falta de una respuesta positiva por parte del Gobierno ha llevado a pensar que aún no es el momento adecuado, dijo Díaz Núñez.

Señaló que los restos de Díaz pueden ser trasladados a México de manera privada y sin cuestiones políticas de por medio, pero consideró que sería "muy egoísta porque le corresponde al pueblo de México darle el lugar que le corresponde".

Agregó que la familia está de acuerdo con los intentos de algunas agrupaciones para repatriar los restos, pero aclaró que se mantiene al margen para que evitar que haya malas interpretaciones.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México