Nacional - Seguridad y Justicia

Juez ordena por segunda vez liberar a hijo de capo del cártel Jalisco Nueva Generación

2015-07-01

Pero tras una semana en prisión, un juzgado federal

AFP – Un juzgado mexicano ordenó este miércoles la liberación "por falta de pruebas" del hijo del líder del poderoso cártel Jalisco Nueva Generación, una decisión que la fiscalía general pretende apelar de inmediato para impedir su segunda salida de prisión este año.

Rubén Oseguera González, alias "El Menchito", fue detenido el pasado 23 de junio y acusado de crimen organizado y portación ilegal de armas. El gobierno lo señaló entonces de ser el segundo al mando de Jalisco Nueva Generación después de su padre, Nemesio Oseguera, alias "El Mencho".

Pero tras una semana en prisión, un juzgado federal "decretó auto de libertad" para Oseguera González "por falta de elementos" para procesarlo, informó este miércoles en un comunicado el oficial Consejo de la Judicatura.

Entre otras irregularidades, el juzgado señaló que no se acreditó "ni siquiera indiciariamente" la vinculación de Oseguera González con el cártel, "por lo que hubo una insuficiencia y deficiencia probatoria", señaló el comunicado.

Contactada por la AFP, la fiscalía general avanzó que está trabajando en un recurso para impedir la salida de prisión de "El Menchito".

"Estamos ya preparando la apelación" basada en que fue detenido portando armas de alto calibre y granadas, dijo una fuente de la fiscalía.

Oseguera González se encuentra recluido en una cárcel federal del Estado de México (centro), dijo a la AFP una fuente del Consejo de judicatura.

"El Menchito" ya había sido detenido en enero de 2014 y liberado un año después.Jalisco Nueva Generación se ha convertido en uno de los cárteles más peligrosos y violentos de México. Se le atribuyen inéditos ataques contra las fuerzas de seguridad mexicanas como dos emboscadas en marzo y abril que dejaron 20 policías muertos en el estado de Jalisco (oeste) y el derribo el 1 de mayo de un helicóptero militar.



ROW