Nacional - Seguridad y Justicia

Jueza ordena liberar a presunto narcotraficante, fiscalía lo vuelve a detener

2015-07-01

MÉXICO DF (Reuters) - Una jueza federal en México ordenó el miércoles la liberación de Rubén Oseguera, presunto integrante y líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), pero la fiscalía ordenó su nueva detención antes de que saliera de prisión, luego de señalarlo como posible responsable del delito de desaparición de personas.

"El Menchito", de 25 años y quien cuenta con doble nacionalidad como mexicano y estadounidense, es visto por el Gobierno como el segundo al mando del CJNG, banda liderada por su padre Nemesio Oseguera, uno de los narcotraficantes más buscados en México y Estados Unidos.

"Se trata de una orden de presentación (...) por desaparición de personas en Michoacán. Está siendo trasladado a la SEIDO", dijo a Reuters la fiscalía, refiriéndose a la Subprocuraduria Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.

La jueza que ordenó su liberación horas antes dijo inicialmente que hubo procedimientos irregulares en su detención la semana pasada, como la intromisión ilegal a su domicilio por parte de la Policía Federal, los inculpados no fueron puestos a disposición de un agente de forma inmediata y no fueron asistidos inmediatamente por un defensor.

Además dijo que no se aportaron pruebas que lo vincularan con delincuencia organizada.

Esta es la cuarta vez que Oseguera es detenido, dos veces entre mayo y julio de este año y las otras dos en 2014. Una fuente de la fiscalía federal dijo a Reuters que serán presentadas nuevas pruebas para evitar que el detenido quede finalmente libre.

Ocho militares y una policía federal murieron en mayo tras haber sido derribado el helicóptero donde viajaban mientras hacían un operativo contra el CJNG. En ese mismo mes, 42 presuntos delincuentes del cartel murieron en un supuesto enfrentamiento contra autoridades en una finca, según ha dicho el Gobierno.

Washington ha señalado a esta organización criminal como una de las más poderosas de México, donde más de 40,000 personas han muerto en hechos violentos desde el inicio del Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto a finales del 2012.

Pese a la detención de varios jefes del narcotráfico, la violencia desatada por el crimen organizado continúa e incluso se ha extendido a nuevas zonas del país.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...