Nacional - Economía

México alerta ante incertidumbre por crisis en Grecia: Videgaray

2015-07-01

México, 1 jul (EFE).- El secretario de Hacienda y Crédito Público de México, Luis Videgaray, dijo hoy que el Gobierno está alerta y listo para actuar en caso necesario, ante la incertidumbre financiera provocado por la crisis en Grecia.

"Sin duda es un periodo de incertidumbre sobre qué es lo que ocurrirá en Grecia; estamos muy atentos", dijo Videgaray en entrevista con el consorcio radiofónico Grupo Fórmula.

"Habremos de seguir (la crisis de Grecia) con puntualidad y asegurándonos de que en caso de ser necesario se tomen las medidas que están previstas en la política económica mexicana para enfrentar ese tipo de episodios de volatilidad", añadió.

Consideró que ese tipo de sucesos son "parte de los riesgos de una economía mundial que todavía viene saliendo de los estragos de la gran crisis financiera de 2008 y 2009".

Grecia entró ayer en mora tras incumplir el pago de 1,600 millones de euros al Fondo Monetario Internacional (FMI), mientras que hoy se anunció que el Gobierno griego ha aceptado la mayoría de las condiciones de reformas y ajustes propuestas por las instituciones internacionales para recibir un nuevo rescate.

El encargado de las finanzas públicas mexicanas explicó que las turbulencias financieras en los mercados internacionales "siempre se sienten en México, pero afortunadamente tenemos sólidos fundamentos macroeconómicos para cuando ocurran estas circunstancias".

Recordó que México tiene relaciones "muy limitadas" tanto comerciales como de inversión con Grecia, y el sistema financiero mexicano "no está expuesto al sistema bancario griego". Sin embargo, añadió, "hay incertidumbre en los mercados financieros de capitales y eso genera volatilidad".

El funcionario aseguró que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público trabaja para preservar la salud de las finanzas públicas mexicanas y recordó que ayer la institución entregó al Legislativo la Estructura Programática que se utilizará en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2016.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México