Internacional - Población

Paracas, cuna de la Independencia de Perú, recibe a la Alianza del Pacífico

2015-07-02

También en las cercanías a los principales hoteles y calles del balneario puede...

Paracas (Perú), 1 jul (EFE).- El balneario de Paracas, cuna de la Independencia peruana por ser el lugar donde desembarcó el libertador argentino José de San Martín en 1820, recibe desde hoy a las autoridades, representantes y empresarios de la Alianza del Pacífico, conformada por Chile, Colombia, México y Perú.

Este apacible balneario, situado a 260 kilómetros al sur de Lima, en medio del desierto, y reconocido por albergar la única reserva natural marítima del país, aparece soleado en estos días, aunque azotado por los fuertes vientos a los que hace referencia su nombre, que significa "lluvia de arena" en quechua.

En su bahía de aguas tranquilas, circundada desde hace pocos años por una gran cantidad de hoteles, es notoria a partir de hoy la presencia de una fragata misilera y de un barco patrullero de la Armada peruana, que se unen a los numerosas embarcaciones que se dedican a llevar turistas a las islas cercanas.

También en las cercanías a los principales hoteles y calles del balneario puede apreciarse a agentes de la policía motorizada, patrullas y hasta miembros a caballo, en previsión de cualquier incidente.

Se prevé que las medidas se incrementarán mañana, jueves, cuando arriben a Paracas los presidentes Michelle Bachelet (Chile), Juan Manuel Santos (Colombia), Enrique Peña Nieto (México) y el anfitrión, Ollanta Humala (Perú).

Más allá de ese inusual incremento en la seguridad, nada parece alterar la tranquilidad de los habitantes del balneario, que incluso agradecen la presencia en estos días de una mayor cantidad de visitantes, que benefician a los hoteles y, sobre todo, a los restaurantes típicos de la reconocida comida peruana.

Hoy, por lo pronto, más de 400 empresarios y autoridades de los cuatro países miembros de la Alianza se congregaron para analizar los desafíos que afronta el proceso de integración comercial, en la Cumbre Empresarial "Liderando el crecimiento".

Se trata de una de las actividades paralelas a la X Cumbre Presidencial, que se celebrará el viernes, y plantea "consolidar el crecimiento económico y la competitividad de la Alianza del Pacífico en la economía mundial", según informaron sus organizadores.

Las actividades previas a la X Cumbre Presidencial también incluyeron hoy reuniones preparatorias, celebradas en privado, del Grupo de Alto Nivel (GAN) y del Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico.

La Alianza del Pacífico tiene como principal objetivo construir, de manera participativa y consensuada, un área de integración profunda para avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

 



EEM