Internacional - Política

La CE dice que "ahora es el momento de que los griegos elijan su futuro"

2015-07-02

El portavoz recordó que el segundo rescate a Grecia expiró en la medianoche del...

Bruselas. (EFE).- La Comisión Europea (CE) consideró hoy que es el momento de que los griegos elijan su futuro en el referéndum convocado para este domingo en Grecia sobre las últimas ofertas económicas de sus socios y acreedores.

"No habrá más conversaciones antes del referéndum, ahora vamos simplemente a esperar el resultado del referéndum del domingo y tendremos en cuenta el resultado. Ahora es el momento de que los griegos escojan su futuro", afirmó el portavoz comunitario Margaritis Schinas en la rueda de prensa diaria de la institución.

"El presidente (de la CE, Jean-Claude) Juncker tiene al pueblo griego en mente, él respalda completamente su determinación de ser parte de Europa y de seguir siendo parte de la zona del euro", añadió el portavoz.

Preguntado por la ruptura de las negociaciones, el portavoz rechazó "especular sobre cómo de cerca estábamos (de cerrar un acuerdo)".

"Pero el presidente ya ha dejado claro de que estábamos muy cerca, de hecho, hasta que los negociadores griegos abandonaron el proceso en la noche del viernes", añadió.

Schinas indicó también que las negociaciones no eran "solo sobre dinero y metas fiscales, es también sobre reformas, la capacidad de aplicar las reformas, y la disposición de trabajar con los socios para lograr un acuerdo".

El portavoz recordó que el segundo rescate a Grecia expiró en la medianoche del martes y señaló que "ahora tenemos que ver qué pasa" una vez se celebre el referéndum.

Indicó que la CE no está "involucrada" en un análisis de los posibles escenarios que se abren si los griegos optan mayoritariamente por el "no", sino que la institución está a la espera de que éstos "hablen".

Ésta fue también la decisión tomada este miércoles por los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro, el Eurogrupo, que advirtió de que no se llevarán a cabo más negociaciones con Atenas hasta que se conozca el resultado de la consulta.

Schinas rechazó que la Comisión esté "en campaña" y declinó "usar la sala de prensa de la Comisión para iniciar un diálogo con las autoridades helenas" a modo de mensajes cruzados entre Bruselas y Atenas.

Además, hizo referencia al discurso pronunciado por Juncker el pasado lunes, en el que pidió a los griegos un voto afirmativo en la consulta, lo que a su juicio equivaldrá a decir "que quieren seguir con la eurozona y la familia de la UE".

Un "no", afirmó Juncker, "significaría que Grecia dice no a Europa".



LAL
Utilidades Para Usted de El Periódico de México