Internacional - Política

La negociación nuclear con Irán "avanza bien" pero sin llegar aún a puerto

2015-07-02

El ministro iraní, Mohamad Yavad Zarif, mantendrá hoy reuniones bilaterales con sus...

Viena. (EFE).- Irán y las grandes potencias han logrado avances en sus contactos para llegar a un acuerdo que asegure que el programa atómico iraní no tiene objetivos militares, pero aún falta trabajo por hacer, aseguraron hoy en Viena varios de los altos cargos que participan en la negociación.

"Estamos avanzando pero no hemos llegado aún. Estamos avanzando bastante bien", definió la situación la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, a su llegada al hotel de Viena donde el sábado empezó esta decisiva ronda de contacto.

"Estamos avanzando, en las conversaciones a nivel técnico y hoy vamos a tener la oportunidad de seguir algunos otros asuntos políticos que están aún abiertos", explicó la política italiana.

Junto a Mogherini han llegado hoy a Viena los ministros de Exteriores de Francia, Laurent Fabius; y del Reino Unido, Philip Hammond.

"Hay puntos que han progresado, otros aún no. Voy a trabajar para hacer progresar la negociación", manifestó Fabius.

Por su parte, el ministro británico se refirió a que la llegada de los ministros busca mantener la intensidad de las negociaciones pero reconoció que aún queda trabajo por hacer.

"No creo que estemos aún en ningún momento decisivo pero el trabajo continúa", dijo el responsable del Foreing Office.

Su homólogo alemán, Frank-Walter Steinmeier, que llegó ya ayer a Viena, dijo hoy que aún no se ha llegado a la meta y que en "en el camino hay todavía pequeños y grandes obstáculos" en cuya eliminación se está trabajando.

El ministro iraní, Mohamad Yavad Zarif, mantendrá hoy reuniones bilaterales con sus colegas europeos, de estados Unidos y China.

Está previsto que Zarif se reúna también con Mogherini, que coordina al grupo de grandes potencias (Alemania, China, EE. UU., Francia, Reino Unido y Rusia) que desde hace 20 meses negocia con Irán un acuerdo que limite su programa atómico para que no pueda fabricar armas.

Ayer, tanto Zarif como su homólogo estadounidense, John Kerry, aseguraron que se están haciendo progresos y que todas las partes seguirán trabajando para llegar a un acuerdo.

Mientras los ministros negocian en Viena, el director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, está en Teherán tratando con las autoridades iraníes formas de aclarar las dudas sobre si el programa atómico iraní tiene o tuvo objetivos militares.

La propia Mogherini reconoció que la presencia de Amano en Irán es muy importante.

El OIEA trata desde hace diez años de aclarar la verdadera naturaleza del programa atómico iraní y será el encargado de verificar que Irán cumple cualquier acuerdo al que se llegue.

El ritmo al que se levantarían las sanciones económicas contra Irán y la intensidad y el alcance de las inspecciones a las que se someterían las instalaciones nucleares y militares iraníes son los principales temas que bloquean aún un acuerdo, aunque parece que en los últimos días se ha avanzado en ambos aspectos.

La fecha límite de la negociación, prorrogada en tres ocasiones, es el martes 7 de julio.



LAL
Utilidades Para Usted de El Periódico de México