Internacional - Economía

Alianza del Pacífico estudia mecanismo para gestión de riesgos catastróficos

2015-07-02

La Alianza del Pacífico está actualmente estudiando cuál sería el...

Carmen Jiménez

Paracas (Perú), 2 jul (EFE).- El ministro de Economía y Finanzas de Perú, Alonso Segura, señaló hoy que la Alianza del Pacífico evalúa mecanismos para mitigar los efectos de desastres naturales, en momentos en que el fenómeno El Niño afecta a todo el área del Pacífico.

En una entrevista con Efe antes de la X Cumbre de la Alianza del Pacífico, Segura afirmó que ante este fenómeno climático, "que parece que está siendo creciente", cada país está desarrollando su propia estrategia, pero que hay "un espacio claro para tratar de armonizar ciertos manejos de riesgos catastróficos".

Así, el ministro peruano indicó que se puede tomar un seguro país por país o los cuatro países que integran el bloque juntos (Perú, Chile, Colombia y México), lo que "va a salir más barato".

La Alianza del Pacífico está actualmente estudiando cuál sería el mecanismo a adoptar para una gestión integral del riesgo de desastres naturales.

"La idea es que parte del manejo del riesgo catastrófico podamos hacerlo a nivel de paraguas de los cuatro países", añadió.

El ministro peruano reconoció los avances que se han registrado bajo la presidencia pro témpore de México, que concluye mañana, cuando será asumida por Perú.

Entre estos, el ministro se refirió al Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), que es una plataforma de integración entre las bolsas de valores de los 4 países, cuya capitalización bursátil ha superado los 950,000 millones de dólares.

El ministro peruano señaló que lo que se quiere ahora es un MILA de amplia base no solo de mercado secundario de acciones sino de emisiones primarias y otro tipo de instrumentos.

Además, resaltó que también está en agenda una financiación más barata para todo tipo de actividad económica.

"Somos conscientes de que tenemos que formalizar y hacer que el financiamiento formal llegue a más ciudadanos de nuestros países, a más empresas y para ello vamos a trabajar juntos en armonizar", añadió.

Éste es un tema que va a ser "bandera de Perú durante nuestra presidencia pro tempore" de la Alianza, porque Perú es un país líder a nivel mundial en inclusión financiera, indicó.

Otro de los aspectos en los que se va trabajar es en la promoción de infraestructura, ya que los cuatro países de la Alianza tienen planes bastante ambiciosos y lo que se quiere es incorporar nuevos inversionistas, señaló el ministro.

"Tenemos que incorporar financiamiento de largo plazo y asegurar que haya fondos de inversión especializados en la Alianza del Pacífico", lo que no significa que los gobiernos vayan a constituir un fondo sino que buscan "crear todas las condiciones para que se genere", explicó.

El ministro también señaló que se debe trabajar en la "transparencia fiscal", ya que si quieren ser vistos como un bloque tienen que hablar el mismo lenguaje.

En este sentido, mencionó que, por ejemplo, tienen que tener la misma metodología para registrar pasivos contingentes.

La Alianza de Pacífico es un mecanismo de integración que ha despertado el interés de países de todos los continentes y que ya tiene 32 Estados observadores, que deben saber "cuáles son los estándares" de este bloque, afirmó Segura.

En resumen, el ministro dijo que el resultado debe ser tener mercados de capitales bastante más dinámicos y que puedan proveer de financiación más oportuna y mas barata, mayor en volumen y de mayor largo plazo que facilite que haya flujo para proyectos de infraestructura.

La Alianza del Pacífico tiene como principal objetivo construir, de manera participativa y consensuada, un área de integración profunda para avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

Como primera actividad oficial del encuentro, la presidenta chilena Michelle Bachelet, el presidente colombiano Juan Manuel Santos, el mexicano Enrique Peña Nieto y el peruano Ollanta Humala, clausurarán hoy un foro empresarial.

Los mandatarios se reunirán mañana para analizar los avances y perspectivas del mecanismo integrador, así como los desafíos para impulsar la competitividad económica y social de sus Estados miembros.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México