Espectáculos

México despide a Jacobo Zabludovsky, gran figura del periodismo

2015-07-02

Durante la mañana de hoy fueron numerosas las personalidades que acudieron a presentar sus...

México, 2 jul (EFE).- Personalidades de la política y la comunicación despidieron a la gran figura del periodismo mexicano Jacobo Zabludovsky, quien falleció hoy en un hospital a los 87 años debido a un derrame cerebral y fue sepultado en una ceremonia íntima en el Panteón Israelita de la capital mexicana.

Como marca la tradición judía, que exige urgencia al enterrar un cuerpo para que el alma se libere, pasaron solo unas horas desde que el comunicador murió esta madrugada, alrededor de las 02.00 hora local (07.00 GMT) hasta que fue sepultado.

Pasados unos minutos de las 13.00 hora local (18.00 GMT) y bajo una intensa lluvia, el comunicador fue enterrado en el Panteón Israelita de la capital mexicana en un funeral íntimo y sin acceso a los medios de comunicación.

Guarecidos por paraguas, asistieron personalidades como la primera dama de México, Angélica Rivera, y el secretario de Gobernación), Miguel Ángel Osorio Chong.

Ante la necesaria sobriedad en el panteón, las coronas de flores y ramos que llegaron de parte de instituciones y amigos del comunicador se quedaron a las afueras del recinto.

Durante la mañana de hoy fueron numerosas las personalidades que acudieron a presentar sus respetos a la familia del periodista, fallecido tras varios días en el hospital, donde estaba internado por una deshidratación.

Hasta un edificio contiguo al panteón se desplazaron personalidades del espectáculo, la política y, sobre todo, del mundo de la comunicación.

Entre ellos el presidente del Consejo de Administración de Televisa, Emilio Azcarraga Jean, el presidente de Grupo Radio Centro, Francisco Aguirre, el presidente ejecutivo del diario El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz, y el también periodista Joaquín López Dóriga.

En este lugar se celebró una breve ceremonia en la que el rabino de la Comunidad Askenazi de México, Sergio Slomiansky, recordó de Zabludovsky la "sonrisa que lo caracterizaba", "su sencillez, su carisma, su manera muy especial de ser". Fue "muy muy bueno" y una "persona que se daba a querer", dijo.

Durante el día de hoy figuras como el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, dedicaron palabras de recuerdo y de reconocimiento para el periodista.

"Lamento el fallecimiento del abogado, cronista y reconocido periodista, Don Jacobo Zabludovsky. Mis condolencias a sus familiares y amigos", expresó a través de la red social Twitter el mandatario, quien se encuentra en Perú para participar en la X cumbre de la Alianza del Pacífico.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, quien también acudió a dar el pésame a la familia, dijo lamentar el fallecimiento de un "incansable cronista de la Ciudad", pues narró en primera persona importantes sucesos como el terremoto de 1985.

Quienes más se volcaron en recordar la figura del comunicador fueron sus propios compañeros de oficio, que desde primera hora de este jueves recordaron su importante papel en la historia del periodismo en México y la cantidad de anécdotas que dejó en los medios de comunicación del país.

Zabludovsky comenzó su carrera periodística, que se alargó durante más de 70 años, como ayudante de redactor de noticieros en 1946 en Radio Continental, con apenas 18 años.

Durante más de 27 años y de manera ininterrumpida, presentó el noticiero "24 horas" del Canal de las Estrellas de Televisa, desde 1970 a 1998, por el que ganó el Premio Nacional de Periodismo de México por su entrevista con expresidente cubano Fidel Castro.

En esta dilatada carrera entrevistó también a personalidades como Salvador Dalí y Ernesto "Che" Guevara y retransmitió otros eventos históricos, como la llegada del hombre a la Luna.

Recibió el Premio Nacional de Periodismo Mexicano (1976), el Premio Ondas (1974-1987) y el Premio Internacional de Periodismo Rey de España (1983 y 1986).

Colaboró en rotativos como El Universal y escribió libros como "La Conquista del Espacio", "La libertad y la responsabilidad en la radio y la televisión mexicana" y "En el aire y cinco días de agosto".

Fue coordinador de Radio y TV y consejero en la Difusión y Relaciones Públicas de la Presidencia de la República durante los mandatos de Adolfo López Mateos (1958-1964) y Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970).

En 2000 se separó del grupo Televisa y emprendió un espacio de noticias en el grupo Radio Centro.

A Jacobo Zabludovsky le sobreviven su esposa, Sarah Nerubay Lieberman, y sus hijos Abraham, Jorge y Diana.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México