Ecología y Contaminación

Colombia tardará más de una década en mitigar daños ambientales por ataque de las FARC

2015-07-03

Por Luis Jaime Acosta

BOGOTÁ (Reuters) - Colombia demorará hasta 15 años en aliviar los graves daños ambientales causados por un ataque de la guerrilla de las FARC que provocó una contaminación con petróleo de un río y una playa del Océano Pacífico, dijo el ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, quien calificó lo sucedido como una "tragedia".

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que mantienen en Cuba una negociación de paz desde hace más de 31 meses con el Gobierno, intensificaron sus ataques contra la infraestructura productiva del país y las Fuerzas Militares en el último mes, después de romper un cese al fuego unilateral.

En medio de esa escalada de ataques, el grupo guerrillero dinamitó hace dos semanas el oleoducto Transandino, situado en el departamento de Nariño en el suroeste de Colombia, y provocó el derrame de 10,000 barriles de crudo que contaminaron el río Mira y una parte de la costa Pacífica.

"Es irracionalidad y locura, estamos frente a la peor tragedia ambiental que ha tenido este país en los últimos 15 o 20 años", dijo Vallejo el jueves en la tarde en una entrevista con Reuters.

El funcionario calificó como doloroso e impactante el daño ambiental. Imágenes de televisión y fotografías mostraron peces muertos en las playas, aves con sus plumajes cubiertos de crudo y una densa mancha negra bajando por un río hasta el mar.

"Se han causado unos daños ambientales irremediables que no vamos a poder solucionar, entre ellos la contaminación de fuentes hídricas, los daños a la flora y a la fauna", precisó Vallejo. "Hay unas zonas que podemos demorar entre 10 y 15 años para recuperar".

El ataque dejó sin agua potable a 160,000 habitantes del puerto de Tumaco, que previamente estuvo varios días sin electricidad como consecuencia de otro ataque de las FARC que derribaron una torre de energía.

El Gobierno está abasteciendo de agua a los habitantes de Tumaco con camiones cisternas.

DAÑOS SOCIALES

Vallejo denunció que además de los daños ambientales y económicos, el ataque provocó graves repercusiones sociales debido a que más de 7,000 familias que viven de la pesca quedaron sin trabajo y sin un medio de subsistencia.

Las FARC, con unos 8,000 combatientes y consideradas terroristas por Estados Unidos y la Unión Europea, admitieron que el ataque al oleoducto afectó a personas y ecosistemas.

A la vez insistieron en la necesidad de pactar un cese bilateral del fuego en medio de la negociación con la que se busca poner fin a una confrontación que en más de medio siglo ha dejado unos 220,000 muertos.

"Desgraciadamente lo ocurrido en Tumaco ha tenido terribles y no deseadas consecuencias que obligan a que debamos pensar en esforzarnos por buscar soluciones urgentes a una confrontación cuyo escalamiento ha sido responsabilidad principal del Estado", reconoció Carlos Antonio Lozada, uno de los negociadores de las FARC en La Habana.

Pero Vallejo dijo que lo urgente es que la guerrilla excluya al medio ambiente y a la población civil de la confrontación.

"A la sociedad civil hay que sacarla del conflicto y el medioambiente no tiene por qué sufrir las consecuencias del conflicto", concluyó.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...