Migración

ACNUR insta a reforzar la seguridad fronteriza y asistencia a inmigrantes

2015-07-03

Más de 4,800 personas han desembarcado en Bangladesh, Birmania (Myanmar), Indonesia, Malasia...

Bangkok, 3 jul (EFE).- El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) dijo hoy que hay que fortalecer la seguridad fronteriza ante el tráfico de personas pero señaló que a la vez hay que garantizar los derechos humanos y una asistencia rápida a las víctimas.

"La seguridad fronteriza debe fortalecerse y tenemos que garantizar a las víctimas una asistencia rápida, protección y alternativas a la solicitud de asilo, especialmente de los niños", señaló el representante regional del ACNUR para el Sudeste Asiático, James Lynch, en un comunicado.

Más de 4,800 personas han desembarcado en Bangladesh, Birmania (Myanmar), Indonesia, Malasia y Tailandia hasta la fecha, y cientos siguen en paradero desconocido, según datos facilitados por la ONU.

La reunión ministerial de la ASEAN, celebrada el jueves y que ha respaldado el ACNUR, creó un fondo fiduciario para asistir a las víctimas y acordó compartir información, fortalecer sus respectivas legislaciones y dotar a los cuerpos de seguridad de mejores medios para perseguir las redes de tráfico de personas, pero sin revelar medidas concretas.

Esta reunión de la ASEAN sobre la delincuencia trasnacional relacionada con el movimiento irregular de personas en el Sudeste Asiático, es el último de una serie de encuentros regionales para responder a la crisis de inmigrantes que estalló en mayo.

La "crisis de la embarcación", uno de los nombres que ha recibido, surgió cuando afloraron en aguas de Indonesia, Malasia y Tailandia barcos con miles de bengalíes y rohinyás indocumentados.

La ASEAN está formada por Birmania, Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México