Internacional - Población

Ejército sirio bombardea a rebeldes que tratan de tomar Alepo

2015-07-03

Alepo es de vital importancia para Assad y perderla podría generar una división de...

BEIRUT (Reuters) - Fuerzas del gobierno sirio realizaron el viernes ataques aéreos contra posiciones rebeldes en la ciudad norteña de Alepo y sus alrededores para tratar de repeler una importante ofensiva liderada por los islamistas en áreas controladas por el presidente Bashar al-Assad.

El ataque del jueves, la ofensiva insurgente más intensa en Alepo en tres años, busca revertir avances recientes contra Assad por parte de una serie de grupos que combaten en frentes separados, que incluyen a Estado Islámico y rebeldes apoyados por sus enemigos regionales.

Alepo, ubicado 50 kilómetros al sur de la frontera turca, era la ciudad más poblada de Siria antes de que el país entrara en una guerra civil. Desde 2012 ha quedado dividida en zonas que controla el gobierno y otras que están bajo dominio insurgente.

Alepo es de vital importancia para Assad y perderla podría generar una división de facto de Siria entre áreas occidentales aún gobernadas por Damasco y el resto del país liderado por una serie de milicias.

Los enfrentamientos entre los insurgentes y fuerzas del gobierno en Alepo estallaron en las primeras horas del viernes y los ataques aéreos y del Ejército sirio contra sitios rebeldes eran continuos, dijo el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un grupo que monitoriza la guerra.

Una fuente del Ejército sirio dijo que el ataque había sido repelido y que había muchas víctimas entre los insurgentes. Agregó que fuerza aérea y artillería habían sido utilizadas para apuntar contra los rebeldes, que dijo que habían usado armas pesadas en su ataque.

Rami Abdulrahman, del Observatorio, dijo que las fuerzas rebeldes habían capturado algunos edificios del gobierno en las afueras de la ciudad de Jamiyat al-Zahra, en el noroeste del país, pero que el avance no era importante en términos estratégicos.

Al menos 35 insurgentes murieron en esa zona, incluyendo a una docena de sirios y otros de origen centro-asiático, dijo Abdulrahman. La guerra siria ha atraído a combatientes extranjeros de todo el mundo musulmán.

También se reportaron ataques aéreos cerca de la ciudad de Azaz, en el norte del Alepo, sobre la frontera con Turquía.



EEM