Internacional - Población

Votantes griegos confundidos por texto de referendo

2015-07-03

La pregunta no se refiere al futuro de la moneda euro —que muchos creen está en juego— ni...

Por GREGORY KATZ y THEODORA MAVROPOULOS

ATENAS, Grecia (AP) — Los votantes griegos que decidirán con su voto el domingo el posible futuro de su país en Europa se rascan la cabeza, desconcertados, cuando leen el texto del referendo al que deben responder por "sí" o por "no".

La pregunta no se refiere al futuro de la moneda euro —que muchos creen está en juego— ni al futuro de la relación de Grecia con la Unión Europea de 28 naciones.

La pregunta es la siguiente:

"¿Debe el plan de acuerdo, que fue presentado por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional en el Eurogrupo de 25.06.2015 y comprende dos partes que constituye su propuesta unificada, ser aceptado?"

El primer documento está intitulado "Reformas para completar el programa vigente y más allá", y el segundo, "Análisis preliminar de la sustentabilidad de la deuda".

Para colmo de complicaciones, la oferta sobre la cual se vota ha perdido vigencia, ya que estaba vinculada con un paquete de rescate que caducó días atrás, y es evidente que muchos griegos no han leído los documentos técnicos a los que se alude.

Los detractores dicen que mucha gente en las aldeas rurales con poco o ningún acceso al internet no encontrará la manera de abrir los documentos. Para otros que no tienen la debida capacitación serán excesivamente técnicos y difíciles de entender.

Una estudiante de derecho de 21 años dijo que comprendía la pregunta, había leído los documentos y resuelto votar por el "no". Dijo que los griegos comprenden que el referendo no es solo sobre lo que dice el texto sino que aborda el tema más amplio de cómo la política de la Unión Europea ha afectado a Grecia durante la era de austeridad.

A continuación, un muestrario de las respuestas de ciudadanos a los que se les leyó el texto el viernes:

___

Yanis Koutzouvelis, 19 años: "Comprendo la pregunta en general, pero la pregunta no está clara porque no conocemos las consecuencias de votar por el no y no sabemos si significa salir de la eurozona. Quiero decir que no sé al fin y al cabo si el "sí" o el "no" se refiere o no al dracma", la antigua moneda nacional griega.
___

Andreas Simeou, 56 años: "Con esa pregunta el gobierno engaña al pueblo. No es culpa del pueblo griego. Ahora el gobierno echa todo el peso sobre la gente y siempre dice que si todo anda mal, es culpa de otro".
___

Maria Gaspariatou, 42 años: "A nadie le importa lo que está escrito en la boleta y qué significan el sí y el no. Saben lo que significa por lo que han vivido. Mi abuelaa, mi abuelo, mis padres que son pensionados, saben por qué deben votar no. La gente comprende que los últimos cinco años fueron de pobreza y ahora debemos decidir por nuestra cuenta.
___

Maria Koleti, 57 años: "Es solo difícil de entender para la gente tonta. Hubo tantos análisis por TV y en los diarios para explicar el sí y el no que nadie tiene problemas para entender qué significan el sí y el no en la boleta. Los que no entienden son los que no quieren entender. Sabemos lo que significa".



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México