Nacional - Seguridad y Justicia

Liberarán a José Manuel Mireles, fundador de las autodefensas

2015-07-03

Mireles se convirtió en el rostro público del movimiento y se vio enfrascado en una...

Por ALBERTO ARCE

MEXICO (AP) — Las autoridades mexicanas liberarán a José Manuel Mireles, uno de los fundadores de las autodefensas de Michoacán,

Un comunicado de la Procuraduría General de la República hecho público el viernes informó que "ha determinado desistirse del recurso de revisión interpuesto por el agente del Ministerio Público de la Federación", lo que significa que ahora el juez podrá conceder el amparo solicitado por la defensa de Mireles para su puesta en libertad.

Mireles fue uno de los miembros fundadores en febrero de 2013 del movimiento de las autodefensas de Michoacán, un próspero estado agrícola y minero que permanecía bajo control de Los Caballeros Templarios, una organización criminal con elementos de secta que dominaba vidas, negocios y recursos de sus habitantes a través de la extorsión y el uso de la fuerza.

Mireles se convirtió en el rostro público del movimiento y se vio enfrascado en una serie de polémicas con otros integrantes del grupo, por lo que fue apartado.

Durante casi un año las fuerzas de seguridad federales dejaron actuar a estos grupos armados. Pero luego de que el presidente Enrique Peña Nieto iniciara un gran despliegue en el estado para intentar recuperar la calma, el gobierno -que incluso había realizado operativos conjuntos con las autodefensas- inició un proceso de legalización para que pudieran seguir portando armas y combatiendo al narco de forma legal y controlada.

Parte de las autodefensas aceptaron pero otros, entre ellos Mireles, se negaron a integrarse al nuevo cuerpo de policía rural creado en mayo con el argumento de que no eran confiables. Fue entonces cuando las autoridades decidieron imponer la ley.

Mireles está detenido desde junio de 2014, cuando se le decomisó una camioneta blindada donde había ocho armas largas, seis cortas, además de cuatro bolsas de marihuana y una bolsa de cocaína.



ROW

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México