Nacional - Seguridad y Justicia

Detienen en la capital a un líder del cartel de los Beltrán Leyva

2015-07-04

Al detenido se le relaciona con diferentes hechos violentos, entre los que destaca el ocurrido en...

México, 3 jul (EFE).- Elementos de la Policía Federal mexicana detuvieron a Martín Villegas, uno de los jefes de la organización delictiva de los Beltrán Leyva y a quien se relaciona con la distribución de cargamentos de cocaína desde Centro y Suramérica hacia Estados Unidos, informaron hoy fuentes oficiales.

A través de un comunicado, la Policía Federal explicó que la detención se produjo al dar seguimiento a líneas de investigación cuando se detectó que Villegas se trasladaría desde Acapulco hacia la Ciudad de México, con motivo de la celebración de su cumpleaños.

Elementos de la Policía Federal implementaron un discreto operativo, logrando su detención sin efectuar disparos.

Villegas, originario del estado de Guerrero, vivió en Estados Unidos entre 1995 y 2000, donde se dedicó a la distribución de drogas, lo que le permitió establecer importantes enlaces.

Posteriormente, regresó a Acapulco, donde estableció empresas, además de comprar bodegas en la Central de Abasto, en la Ciudad de México.

Estas acciones le permitieron conducirse con personas de alto nivel socioeconómico y encubrir sus actividades y ganancias provenientes de negocios ilícitos.

En 2007, conoció a los hermanos Arturo y Héctor Beltrán Leyva, quienes lo invitaron a trabajar para su organización, lo que le permitió relacionarse con mandos de la estructura como Edgar Valdez Villarreal, Sergio Villarreal Barragán, Jesús Nava Romero, Miguel Ángel Moreno Araujo, Arnoldo Villa Sánchez y los hermanos Pineda Villa.

Aprovechando sus contactos en Estados Unidos, para 2008 Villegas se posicionó en la estructura de la organización delincuencial como el responsable del trasiego de droga, principalmente cocaína, hacia los estados de Georgia, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Texas.

Entre 2008 y 2009 las autoridades estadounidenses le decomisaron más de 13 millones de dólares y 150 kilogramos de cocaína, por lo que contaba con una orden de detención provisional con fines de extradición, expedida en agosto de 2011 por una Corte Federal en EU por conspiración y asociación delictuosa, posesión y distribución de cocaína y lavado de dinero.

Tras la muerte de Arturo Beltrán Leyva en diciembre de 2009, la organización sufrió rupturas internas por lo que Martín Villegas en asociación con Arnoldo Villa Sánchez asumió el control de las rutas para el trasiego de droga en el corredor Guerrero-Morelos-Distrito Federal.

Al detenido se le relaciona con diferentes hechos violentos, entre los que destaca el ocurrido en enero de 2012, en la zona de Santa Fe, donde se localizaron en una camioneta dos cuerpos calcinados.

A partir de la detención de Héctor Beltrán Leyva en octubre de 2014, Martín Villegas y un socio asumieron la cabeza de la organización delictiva. El detenido estableció sus operaciones en los estados de México, Chiapas, Distrito Federal, Guerrero y Puebla.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México