Internacional - Población

Inmigrantes interrumpen servicios de transporte a través del Eurotúnel

2015-07-04

LONDRES (Reuters) - Decenas de inmigrantes que intentaban esconderse en los vehículos que cruzan el túnel del Canal de la Mancha que une Francia y Gran Bretaña atravesaron las vallas que protegen el paso en Calais durante la noche, deteniendo momentáneamente el tráfico, dijo un portavoz del Eurotúnel el sábado.

La interrupción fue la última de una serie de incidentes que involucra a unos 3,000 inmigrantes, la mayoría procedentes de África y Oriente Medio, que están acampando en torno a la ciudad portuaria del norte de Francia con la esperanza de llegar a Gran Bretaña.

"Alrededor de las 7 hora local (1800 GMT) del viernes había inmigrantes por todo el perímetro intentando atravesar las vallas", dijo a Reuters el portavoz del Eurotúnel. "Había mucha desorganización", agregó.

Los servicios de transporte de carga y pasajeros fueron suspendidos temporalmente durante la noche aunque ya se encuentran operando con normalidad, aunque con algunos retrasos debido a lo sucedido, agregó.

Eurostar, que también cuenta con trenes de pasajeros que atraviesan el túnel, pero no por la noche, dijo que sus servicios no se vieron afectados.

En el último mes, el creciente número de inmigrantes en Calais también ha intentado tomar ventaja de una serie de huelgas de los trabajadores portuarios que han generado largas filas de camiones en los caminos cercanos al túnel.

Calais es uno de los frentes de una crisis de inmigración mucho mayor en la que los países europeos están teniendo dificultades para ponerse de acuerdo en cómo abordar el creciente número de inmigrantes que huyen de sus países en conflicto o de la pobreza.

Muchos quieren llegar a Gran Bretaña porque hablan inglés, tienen familia allí o están convencidos de que tienen más posibilidades de encontrar trabajo.

Francia y Gran Bretaña acordaron el jueves redoblar sus esfuerzos para asegurar el puerto y el túnel.



ROW