Migración

Cuarto aniversario de Sudán del Sur con crisis de desplazados y refugiados

2015-07-07

El ACNUR destacó hoy que, a pesar del número creciente de refugiados sursudaneses,...

Ginebra, 7 jul (EFE).- Sudán del Sur cumple esta semana el cuarto aniversario de su creación, tras la partición de Sudán, en medio de una crisis de desplazamiento interno, que ha arrancado de sus hogares a 1,5 millones de personas, y ha provocado el éxodo hacia otros países de cientos de miles de ciudadanos.

Más de 730,000 sursudaneses han huido hasta ahora a países cercanos, al tiempo que Sudán del Sur ha recibido refugiados de los dos estados de Sudán (Nilo Azul y Kordofán del Sur) en situación de conflicto armado, recordó hoy la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

La guerra civil en Sudán del Sur empezó en diciembre de 2013 y todos los esfuerzos nacionales e internacionales para resolver esta situación han fracaso por completo, con la reciente extensión de las hostilidades a los estados de Unidad y el Nilo Alto.

Los últimos ataques en esos lugares han obligado a decenas de miles de personas a huir a bosques y zonas pantanosas para esconderse, pero lo remoto de esos lugares hace que sean de muy difícil acceso para la ayuda humanitaria de la ONU.

El ACNUR destacó hoy que, a pesar del número creciente de refugiados sursudaneses, los países vecinos han mantenido abiertas sus fronteras para ellos, en un 90 por ciento mujeres y niños.

Así, la vecina Etiopía recibe diariamente unos 180 sursudaneses, que ascienden a 275,000 en este país, que además acoge a 425,000 refugiados de otras nacionalidades.

Sudán ha visto aumentar de forma espectacular la entrada de sursudaneses, con 38,000 que llegaron únicamente en junio, con lo que suman 188,000 en total.

Desde diciembre de 2013 han llegado a Uganda más de 155,000, mientras que Kenia ha recibido a 46,000 en un campamento, donde viven 185,000 personas.

A pesar de que el ACNUR atiende las necesidades de esos refugiados, esta agencia ha recibido hasta ahora muy poca financiación.

De los 810 millones de dólares que ha pedido para atender a los cientos de miles de refugiados en Etiopía, Uganda, Kenia y Sudán, sólo ha recibido 102 millones, lo que no cubre siquiera la ayuda esencial para sobrevivir.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México