Internacional - Población

Junio fue mes más violento desde comienzo de diálogo de paz

2015-07-07

De acuerdo con cifras del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos, en el mes...

BOGOTA, Colombia (AP) — Un reconocido centro de estudio del conflicto armado colombiano aseguró el martes que junio pasado fue el mes más violento desde que se inició el proceso de paz entre el gobierno y las FARC.

En la jornada, la VI División del Ejército reportó un militar muerto, dos heridos y un desaparecido tras una acción de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, en el suroeste colombiano. Más tarde el Ejército informó sobre la muerte de otro soldado a manos de la guerrilla, también en el suroeste del país.

De acuerdo con cifras del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos, en el mes anterior hubo 83 acciones armadas atribuidas a esa organización guerrillera.

En cambio, en junio del año pasado, según el centro de estudio, hubo 17 acciones militares por parte de los alzados en armas, lo que corresponde a un incremento del 79% en el comparativo entre 2014 y 2015 respecto del mes de junio.

El informe sostiene que desde que el 22 de mayo la organización guerrillera anunció el cese unilateral del fuego que inició en diciembre, sus acciones se concentraron contra las infraestructuras económica y energética y también contra la fuerza pública del país.

En La Habana, Cuba y Noruega que son países garantes de las negociaciones, indicaron en la jornada que el cese de los ataques es una condición imprescindible para que el diálogo de paz siga avanzando.

"Instamos a las partes a restringir al máximo las acciones de todo tipo que causan víctimas y sufrimiento en Colombia e intensificar la implementación de medidas de construcción de confianza", expresaron los países garantes en un comunicado leído por el diplomático cubano Rodolfo Benítez

Cinco fueron los departamentos más golpeados por el grupo rebelde en junio: Cauca, Nariño y Putumayo, en el suroeste colombiano; Antioquia, en el noroeste, y Norte de Santander, en el noreste.

Desde la instalación de la mesa de negociación, en octubre de 2012, ha habido un promedio mensual de 47 acciones armadas por parte de las FARC.

En cuanto a víctimas, según los números del centro de estudio, los guerrilleros causaron la muerte en junio a dos civiles, nueve policías y cinco militares.

De acuerdo con la organización no gubernamental Fundación Paz y Reconciliación, durante los cinco meses que duró la tregua, desde el 20 de diciembre de 2014, al 22 de mayo de 2015, las FARC participaron en 91 acciones armadas. Pero de ellas 79 fueron por ataques de la fuerza pública y sólo 12 por iniciativa guerrillera.

Los rebeldes suspendieron el cese al fuego luego de que la fuerza pública bombardeó un campamento rebelde y dio muerte a 27 guerrilleros, en aparente respuesta a una emboscada en la que las FARC mataron a 10 militares, el 15 de abril.

El incremento de las acciones armadas por parte de la guerrilla ha ocasionado --según las últimas encuestas-- la pérdida de confianza de los colombianos al proceso de paz y ha hecho descender el nivel de popularidad del presidente Juan Manuel Santos.

Desde fines de 2012, la administración de Santos y las FARC adelantan en Cuba un proceso de paz para tratar de poner fin a más de 50 años de confrontaciones entre las partes.



ROW

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México