¿Qué opinan los niños?

Es importante que los niños y niñas entiendan lo que leen

2015-07-08

Para que los niños entiendan lo que leen es necesario darles el tiempo necesario, para que...

Fuente: http://www.educapeques.com

A continuación vamos a proporcionar algunos consejos para que los niños y niñas entiendan lo que leen. 

Es importante que los niños desde temprana edad adquieran hábitos de lectura, ya que los libros son de gran utilidad para desarrollarse tanto intelectualmente como emocional, pero no solo es necesario que lean libros en gran cantidad, sino que los logren entender, para que así pongan en práctica cada uno de los conocimientos adquiridos. A continuación vamos a proporcionar algunos consejos para que los niños y niñas entiendan lo que leen.

10 consejos para que los niños y niñas entiendan lo que leen

1. Para que los niños entiendan lo que leen es necesario darles el tiempo necesario, para que comprendan cada uno de los temas y los asimilen, de esta manera no solo van acumular lecturas, sino que también van a poder poner en práctica lo aprendido.

2. Para que los niños y niñas entiendan lo que leen es apropiado hacerles preguntas, no es necesario que las preguntas sean difíciles, solo que los motiven a contar la temática aprendida por medio de la lectura.

3. Conocer lo que a los niños les gusta leer. En muchas ocasiones se les imponen lecturas aburridas para ellos o que simplemente no les gusta, por lo cual no ponen mucho cuidado. Ante esta situación si se desea que entiendan y que se concentren es necesario proporcionarles libros que les parezca interesantes.

4. Se puede hacer una actividad en la casa, en donde todos los días, alguno de los miembros de la familia, cuente lo que leyó. La idea con esta actividad es que no se diga a quien le toca, para que así todos se esfuercen por leer y entender lo leído.

5. Otro consejo importante para que los niños y niñas entiendan lo que leen, es realizar lecturas en familia, en donde entre todos determinen cual es el mensaje del libro y como pueden implementar lo aprendido en la vida cotidiana.

6. Variedad de lecturas. En muchas ocasiones los niños no le ponen cuidado a la lectura, porque no les interesa, les parece repetidas y que no proporcionan contenidos interesantes. Por lo cual es necesario proporcionar a los niños libros en donde se hablen de diferentes temáticas, todas nuevas.

7. Proporcionar un texto en donde se encuentren las instrucciones para un juego, de esta manera los niños tienen que leer con cuidado para encontrar las pistas si desean ganar el juego. Esto los motiva a leer cuidadosamente y a tratar de entender rápido el texto proporcionado.

8. Representar el mensaje de las lecturas por medio de la pintura o dramatizados. Esta actividad se puede realizar tanto en la casa como en el colegio y en los dos casos se puede premiar de diferente forma. La idea es que los niños pongan mucho cuidado a lo que leen para que transmitan de la forma indicada el mensaje.

9. Enseñarle a los niños trucos de comprensión, entre los que se encuentra, poner mucho cuidado a los títulos y subtítulos. De igual manera concentrarse en los primeros párrafos.

10. Por último para que los niños y niñas entiendan lo que leen es importante mostrarles casos, en donde las personas exitosas dedican tiempo para leer y entender.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Ver publicaciones anteriores de esta Columna

Utilidades Para Usted de El Periódico de México