Internacional - Política

Tribunal impide que el FN revoque la presidencia de honor a Jean-Marie Le Pen

2015-07-08

París, 8 jul (EFE).- El tribunal de Nanterre (junto a París) dictaminó hoy que se anule el congreso del partido de ultraderecha Frente Nacional (FN), con el que esa formación francesa pretendía suprimir el estatus de "presidente de honor" del cofundador del partido, Jean-Marie Le Pen.

La decisión judicial obliga al FN a suspender el congreso por correspondencia en el que sus militantes estaban llamados a aprobar por correo hasta el próximo 10 de julio los nuevos estatutos del partido y también a validar que se le retirase su título de honor al octogenario ultranacionalista.

"Siempre he peleado contra la injusticia, incluido cuando es contra mí", declaró Jean-Marie Le Pen a los medios de comunicación tras conocerse la decisión, la segunda que le es favorable en menos de una semana.

El cofundador del FN y presidente del partido durante cuatro décadas se encuentra en una situación de guerra abierta contra su hija Marine Le Pen, su sucesora al frente de la formación desde 2011.

Le Pen padre aseguró que su hija y los mandos del partido han lanzado "una caza de brujas" similar a una "oleada de depuración" contra él y contra sus allegados.

El dictamen se conoce después de que el pasado día 2 el Tribunal de Gran Instancia de Nanterre fallara también a favor de Le Pen, de 87 años, quien recurrió a la justicia después de que el partido le retirase su condición de militante.

La dirección del Frente Nacional decidió excluirle el pasado mayo, tras unas declaraciones en las que este consideró las cámaras de gas de la Alemania nazi como un "detalle" de la historia.



EEM

Notas Relacionadas