Migración

Llegada de inmigrantes a Europa se dispara en dos tercios a comienzos de 2015, UE busca acuerdo

2015-07-08

Los estados miembro rechazaron un plan obligatorio para repartir a los inmigrantes propuesto por la...

Por Francesco Guarascio

BRUSELAS (Reuters) - El número de inmigrantes que llegó a la Unión Europea buscando protección saltó en un 68 por ciento en los primeros cinco meses del 2015 frente al mismo período del año previo, dijo el miércoles la UE, en momentos en que sus miembros discuten cómo compartir la carga de la crisis.

Los ministros de la UE responsables de temas migratorios se reunirán el jueves para sopesar detalles de un plan destinado a evitar que los inmigrantes se arriesguen a realizar peligrosos cruces marítimos hacia Europa y ayudar a los países mediterráneos -en particular Italia y Grecia- que están lidiando con los mayores problemas por el flujo de personas.

Los estados miembro rechazaron un plan obligatorio para repartir a los inmigrantes propuesto por la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, y están negociando compromisos voluntarios.

"El trabajo aún continúa", dijo el miércoles un diplomático a Reuters.

La Oficina Europea de Apoyo al Asilo (EASO, por su sigla en inglés) no dio un número de los inmigrantes que llegaron en el período enero-mayo del 2015.

Pero el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) dijo anteriormente que más de 135,000 personas llegaron a Europa por mar en la primera mitad del año, en mayor parte desembarcando en Grecia e Italia.

La EASO dijo que la cifra para todo el 2014 ya era un récord, con más de 660,000 inmigrantes buscando asilo en los 28 países de la UE más Suiza y Noruega.

Muchos inmigrantes son recogidos en las costas del sur de Europa tras arriesgar su vida en botes sobrecargados de gente enviados por los traficantes de personas a través del Mediterráneo.

En su mayoría provienen de países africanos y de Oriente Medio azotados por conflictos, abusos a los derechos humanos y pobreza.

En junio, líderes de la UE aprobaron vías para contrarrestar la crisis migratoria en el Mediterráneo compartiendo 60,000 refugiados en los próximos dos años, pero fracasaron en decidir compromisos precisos nacionales para recibir a las personas.

Según el plan que será considerado en la reunión del jueves en Luxemburgo, 20,000 refugiados serán relocalizados en Europa directamente desde sus países de origen o tránsito, como sirios que escapan de la guerra o desplazados en Líbano y Jordania.

Otros 40,000 que se encuentran ahora en Italia y Grecia serán trasladados a otros países de la UE.

Algunos países del bloque hicieron promesas informales de recibir inmigrantes pero un acuerdo para dividir a 60,000 inmigrantes continúa siendo esquivo.

Los ministros pretenden lograr un acuerdo para fines de julio que permita implementar el plan desde septiembre.

En reuniones preparatorias, se acordó incluir a iraquíes entre las nacionalidades que se beneficiarán del plan de relocalización, dijeron diplomáticos. El criterio inicialmente establecido consideraba solo a sirios y eritreos.



EEM