Migración

Las llegadas de indocumentados a Grecia se multiplican por once en un año

2015-07-10

Hace tres días, tras el hundimiento de un barco de refugiados en el mar Egeo, en el que...

Atenas. (EFE).- Las llegadas de personas indocumentadas a Grecia por vía marítima se multiplicaron por once en un año, según los datos publicados hoy por la Guardia Costera griega.

Durante el mes de junio los guardacostas interceptaron o rescataron a 31.318 inmigrantes en 517 operaciones, frente a los 2.783 en el mismo mes del año pasado, periodo en que se llevaron a cabo 96 operaciones.

Tan solo hoy fueron rescatados 423 inmigrantes en diversas islas del mar Egeo, en nueve operaciones distintas.

Hace tres días, tras el hundimiento de un barco de refugiados en el mar Egeo, en el que viajaban entre 33 y 37 indocumentados, perecieron seis personas mientras otras 11 siguen desaparecidas.

El incremento exponencial de las llegadas de indocumentados pone a prueba las instalaciones de acogida recientemente construidas en las islas del mar Egeo, que por ser cercanas a la costa turca son las que reciben mayor afluencia de inmigrantes y refugiados.

En los centros de acogida hay carencias de personal, lo que provoca retrasos en el registro de las personas que llegan y en su traslado al resto del país, lo que provoca protestas casi diarias por parte de los inmigrantes.

En lo que va de año, 61,000 inmigrantes han llegado por mar a Grecia, el doble de lo registrado en 2014, y 37 de ellos han muerto o desaparecido, según informó recientemente la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Tras el estallido del conflicto en Siria, en marzo de 2011, cerca de 4 millones de personas se han convertido en refugiados en los países vecinos, y aproximadamente 30,000 han conseguido llegar a Grecia este año.

Los sirios son uno de los mayores grupos que entran en Europa debido a la guerra civil que vive su país, y la gran mayoría de ellos lo hace a través de las islas griegas.

Las más afectadas por el desembarque de refugiados e inmigrantes son Lesbos, Samos, Kos y Jíos, donde la OIM ha enviado a personal para ayudar a los recién llegados.



LAL

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México