Migración

R. Dominicana dice a OEA que no tiene nada que ocultar del tema de inmigración

2015-07-10

Al Plan Nacional de Regulación de Extranjeros se acogieron 288.466 indocumentados, la...

Santo Domingo, 10 jul (EFE).- República Dominicana "no tiene nada que ocultar al mundo" respecto al plan que ejecuta para regular a los indocumentados y que afecta especialmente a los haitianos, dijo hoy el canciller del país, Andrés Navarro, a una misión de la OEA que inició este viernes una visita al país para tratar el tema.

"El Gobierno está abierto a que puedan venir misiones de observaciones con el debido respeto a los procedimientos que se estilan para estos fines", declaró el funcionario a periodistas en presencia de los miembros de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), encabezada por el secretario de Asuntos Políticos, el mexicano Francisco Guerrero.

La misión llega tras el agravamiento de la crisis migratoria entre República Dominicana y Haití después de que el canciller haitiano, Lener Renauld, y el embajador dominicano ante la OEA, Pedro Vergés, mantuvieran el miércoles un crispado intercambio de posiciones ante el Consejo Permanente de la OEA, que celebró su segunda sesión especial sobre este conflicto.

El Plan de Regularización para Extranjeros indocumentados, cuyo plazo concluyó el pasado 17 de junio, se puso en marcha junto a la Ley especial de Naturalización, que venció el 1 de febrero, tras una polémica sentencia del Tribunal Constitucional de septiembre de 2013, que establece los parámetros para adquirir la nacionalidad.

Al Plan Nacional de Regulación de Extranjeros se acogieron 288.466 indocumentados, la mayoría haitianos, y 8.755 lo hicieron a la Ley especial de Naturalización.

Al Plan Nacional de Regulación de Extranjeros se acogieron 288.466 indocumentados, la mayoría haitianos, y 8.755 lo hicieron a la Ley especial de Naturalización.

El principal temor de las ONG y organismos internacionales es que, tras finalizar el plazo para acogerse al plan, no solo se lleven a cabo deportaciones masivas en República Dominicana, sino que en las mismas se arrastre a personas nacidas en el país, hijos de haitianos indocumentados.

Al dar la bienvenida hoy a la delegación de la OEA, Navarro calificó de "infundadas" las acusaciones hechas a República Dominicana tras el vencimiento del plazo y reiteró que "no es verdad que exista apatridas ni el interés de deportar en ningún grupo de extranjeros en particular y mucho menos a ciudadanos dominicanos".

Asimismo, afirmó "que si no se han regularizado más personas no ha sido por falta de voluntad del Gobierno dominicano para que se regularicen. Quienes no lo han hecho ha sido o porque el Gobierno de Haití no los ayudó proporcionándoles documentos de identidad o bien porque esas personas no obtemperaron a las facilidades para su regularización".

"Esa es la realidad y toda la verdad", insistió Navarro ante la delegación del organismo hemisférico, que permanecerá en el país hasta el domingo y luego viajará al vecino Haití.

En sus declaraciones a los periodistas, el jefe de la diplomacia dominicana subrayó que "no ha habido un país más solidario con la República de Haití que la República Dominicana", y que "no hay un país en el mundo interesado más en el desarrollo de Haití que la República Dominicana".



EEM