Migración

Expresidente dominicano dice que país es objeto de "falacias" por inmigración

2015-07-10

Fernández se mostró convencido de que el país está siendo agredido...

Santo Domingo, 10 jul (EFE).- El expresidente de la República y presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), Leonel Fernández, afirmó hoy que a raíz de la reforma migratoria el país es objeto de falacias y negó que haya una crisis humanitaria.

Fernández, tres veces presidente de República Dominicana (1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012), se mostró convencido de que el país está siendo agredido internacionalmente "en base a mentiras y falacias, a raíz de la ejecución del Plan de Regularización de extranjeros", cuyo plazo finalizó el 17 de junio.

En declaraciones a los medios tras la firma de un acuerdo entre Funglode, el Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL) y la Oficina Nacional de Derechos de Autor (ONDA), dijo que se ha creado la falsa idea de que iba a haber una deportación masiva de extranjeros ilegales, y de que, como consecuencia, se iba a producir una crisis humanitaria.

"Aquí no hay una crisis humanitaria. Aquí no hay una deportación masiva. Absolutamente incierto. Se ha creado una falsedad, y sobre esa base está aquí la OEA", subrayó Fernández.

Manifestó que si la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que visita hoy el país va a actuar con un espíritu profesional y de justicia, tendrá que certificar todo lo que se ha hecho mediante el Plan de Regularización, tras señalar que todo el país tiene derecho a regular su población extranjera.

"Si son imparciales; si son justos, verán que en la República Dominicana no hay crisis humanitaria, y es lo que deben certificar", recalcó.

De igual manera, Fernández volvió a negar que en el país vivan personas en condición de apátridas, tras recordar que la Constitución haitiana establece expresamente que todos los hijos de haitianos son haitianos.

Al abundar sobre ese particular, el exmandatario afirmó que más de 300,000 extranjeros regularizaron su estatus con el Plan de Regularización, y los que aún no lo han hecho lo pueden hacer por los mecanismos ordinarios.

"Decir que son apátridas, es una falacia. Se trata de una imputación irresponsable contra la República Dominicana. Aquí no hay apátridas", dijo Fernández.

Insistió en que hay "fuerzas internacionales" que quieren dañar la imagen de la República Dominicana a través de una campaña basada en mentiras, falacias y mitos.

"Y nosotros tenemos que responder a eso con la gallardía y el coraje que nos caracteriza como dominicanos", dijo.

El convenio firmado hoy tiene como objetivo ejecutar programas de asesoramiento, formación, desarrollo de proyectos y otras acciones en las áreas académicas, científicas y tecnológicas.



ROW