Migración

Interceptan a 53 indocumentados centroamericanos en el centro de México

2015-07-10

Los indocumentados interceptados dijeron que eran transportados en un tráiler y un...

México, 10 jul (EFE).- Las autoridades mexicanas interceptaron el jueves a 53 indocumentados centroamericanos en Texcoco, en el central Estado de México, y en las próximas horas serán entregados al Instituto Nacional de Migración (INM), informaron hoy a Efe fuentes oficiales.

La Policía Municipal interceptó al grupo de salvadoreños y guatemaltecos, entre ellos siete menores, después de que fueron abandonados a su suerte sobre la carretera federal Los Reyes-Texcoco, a la altura de los poblados de Santa Cruz de Abajo y San Felipe, detalló el municipio de Texcoco en un comunicado.

La operación se llevó a cabo luego de que la Policía del municipio recibiera una llamada anónima que alertaba de la presencia de un grupo de jóvenes en dicha carretera que actuaba "de manera sospechosa".

Al llegar las autoridades al lugar, los indocumentados se dieron a la fuga en varias direcciones, lo que impidió la detención de todos ellos, y se cree que podrían ser más de 100 los que viajaban en estos vehículos.

Los indocumentados interceptados dijeron que eran transportados en un tráiler y un autobús de pasajeros hasta que, sin causa aparente, fueron bajados de ambos vehículos y los conductores huyeron.

El grupo fue trasladado a la estación de bomberos, donde recibieron atención médica, así como líquidos y alimentos, pues algunos aseguraron que llevaban cuatro días de viaje sin comer y sin tomar agua.

Después del chequeo médico, las autoridades constaron que la mayoría de ellos presentaba un buen estado de salud.

De acuerdo con el comunicado, los 53 detenidos -42 hombres y 11 mujeres- permanecen en la estación de bomberos hasta que llegue el INM y sean trasladados a una de las oficinas del organismo.

En tanto, integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México acudieron a esas instalaciones para comprobar si el trato dado a los 53 centroamericanos era el correcto.

Cada año miles de indocumentados centroamericanos intentan cruzar a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades de vida, pero durante su travesía por México enfrentan el riesgo de caer en manos del crimen organizado o de autoridades corruptas.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México