Nacional - Finanzas

Acciones de Elementia suben fuerte en su debut en la bolsa

2015-07-10

Las acciones de Elementia ganaron un 11.12 por ciento, a 18.89 pesos, desde su precio de...

MÉXICO DF (Reuters) - Las acciones del conglomerado mexicano Elementia, propiedad en parte del magnate Carlos Slim, se dispararon el viernes en su debut en la bolsa local, después de salir con un precio de colocación por debajo del rango previsto por la compañía.

Las acciones de Elementia ganaron un 11.12 por ciento, a 18.89 pesos, desde su precio de colocación de 17.0 pesos.

Elementia, una sociedad entre el empresario mexicano Antonio del Valle -que controla al conglomerado industrial Mexichem- y Slim a través de Grupo Carso, había dicho en un prospecto preliminar en junio que planeaba ofrecer los títulos en un rango de 20 a 25 pesos.

La firma, que manufactura productos de cobre, aluminio, cemento, poliestireno y estireno para los sectores industrial y construcción, colocó en el mercado local y en el extranjero 231.2 millones de papeles, incluyendo una opción de sobreasignación.

La compañía colocó alrededor de un 26.5 por ciento de las acciones representativas de su capital social en la oferta, cuyo monto global fue de 3,929.6 millones de pesos (unos 250 millones de dólares).

"Es una mala señal que salga abajo del rango. Quiere decir que no valía lo que decía la empresa", dijo un analista que pidió omitir su nombre.

"Pero además, la compañía está entrando a un mercado donde hay un fuerte competidor, y pues no te puedes poner con Sansón a las patadas", agregó el especialista, en una aparente referencia a Cemex, una de las mayores cementeras del mundo.

Elementia dijo que utilizará los recursos principalmente para aumentar la capacidad de producción en su división cementera y para el pago final de una adquisición reciente en dicho negocio.

La compañía, que lanzó en el 2013 su marca Cementos Fortaleza, espera alcanzar para el 2017 una capacidad de producción de 3.5 millones de toneladas anuales.

Por su parte Cemex opera -sólo en México- una capacidad de producción de 29.3 millones de toneladas anuales.

Elementia dijo que Kaluz, una firma de Antonio del Valle, e indirectamente Grupo Carso suscribieron y pagaron el 14.3 por ciento de las acciones en la oferta global.

"No es normal que los accionistas originales participen en las ofertas iniciales. Puede ser un indicativo de que no hubo la suficiente demanda y tuvieron que entrar para llenar el libro", dijo el especialista, quien aclaró que no participó en la oferta.

La oferta de Elementia es la cuarta emisión inicial en colocarse este año en la bolsa mexicana, en medio de la volatilidad de los mercados internacionales generada por la crisis financiera de Grecia, lo que también pudo influir en la demanda.

La productora de partes para autos Nemak logró salir la semana pasada al mercado en el rango bajo de su precio estimado, pero con una demanda de tres veces su oferta.

Directivos de Elementia no estuvieron disponibles para ampliar la información.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...