Internacional - Política

Obama pide "llamar por su nombre" a genocidio de Srebrenica en 20 aniversario

2015-07-11

El miércoles pasado, Rusia vetó una resolución del Consejo de Seguridad de la...

Washington, 10 jul (EFE).- El presidente de EU, Barack Obama, pidió hoy "llamar por su nombre" al "genocidio" de más de 8,000 varones musulmanes de Srebrenica a manos de las fuerzas serbobosnias, de la que se cumplen el sábado 20 años, y asegurarse de que los responsables de la matanza rindan cuentas.

En un comunicado, Obama expresó sus mejores deseos a quienes se reunirán el sábado en Srebrenica para conmemorar el aniversario de la matanza e insistió en llamarla "genocidio", dos días después de que Rusia vetara una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que describía la masacre con esa palabra.

"Solo reconociendo por completo el pasado podemos lograr un futuro de reconciliación verdadera y duradera. Solo haciendo que quienes perpetraron el genocidio rindan cuentas podremos ofrecer algún tipo de justicia para ayudar a que sus seres queridos se recuperen", aseguró Obama.

"Y solo llamando al mal por su nombre podemos encontrar la fuerza para superarlo", añadió.

El miércoles pasado, Rusia vetó una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que condenaba el "genocidio" en esa localidad, al considerar que el borrador estaba "políticamente motivado" y contenía información "distorsionada".

Además del veto de Rusia, en la votación se abstuvieron los representantes de China, Venezuela, Angola y Nigeria.

En 2007, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) declaró que el crimen cometido en Srebrenica fue un "genocidio".

Obama instó hoy a "volver la vista hacia lo ocurrido en Srebrenica con la mirada clara, conmemorar la tragedia y aprender" de la que fue "la mayor masacre en Europa en medio siglo".

El mandatario estadounidense ha encargado a Bill Clinton, que era presidente de EU cuando ocurrió la masacre, que lidere la delegación de este país en los actos del sábado en Srebrenica para conmemorar la masacre.

El pasado abril, Obama recibió críticas por su decisión de no llamar "genocidio" a otra gran masacre de la que se conmemoraba un aniversario: la matanza de 1,5 millones de armenios en 1915 por fuerzas otomanas.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México