Nacional - Seguridad y Justicia

Tribunal concede libertad caucional a exgobernador Luis Armando Reynoso Femat

2015-07-11

El tribunal explicó que las diversas causas penales que se le siguen al acusado son por el...

México, 10 jul (EFE).- Un tribunal mexicano concedió hoy la libertad provisional bajo caución al exgobernador Luis Armando Reynoso Femat debido al delito de defraudación fiscal equiparable que se le imputa no es considerado grave, informó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

El CJF, órgano administrador del Poder Judicial de México, señaló en un comunicado que el Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Aguascalientes concedió el beneficio a Reynoso Femat una vez desahogada la diligencia de declaración preparatoria del exgobernador.

Argumentó que el delito de defraudación fiscal equiparable, en la modalidad de omitir por más de 12 meses la presentación de las declaraciones de un ejercicio fiscal, dejando de pagar la contribución correspondiente, no es considerado grave en el Código Federal de Procedimientos Penales.

Lo anterior, no obstante la oposición mostrada por la fiscalía durante el desarrollo de la declaración preparatoria, aduciendo que Reynoso Femat está sujeto a otros procesos penales, en los cuales ya se le dictó auto de formal prisión (inicio de juicio penal) por delitos de igual género.

El tribunal explicó que las diversas causas penales que se le siguen al acusado son por el delito de peculado y por ejercicio indebido del servicio público, en los que se aduce un daño ocasionado a la administración pública.

Mientras que en el de defraudación fiscal equiparable, por el cual se sigue el nuevo proceso, el bien jurídico que la legislación protege es el patrimonio de la hacienda pública, por lo que no es posible considerar que se trate del mismo género de delitos.

En consecuencia, fijó como garantía de obligaciones procesales a Reynoso Femat la suma de 50,000 pesos (3.181 dólares), así como la cantidad de 7,8 millones de pesos (495.692 dólares) para garantizar la reparación del daño ocasionado al fisco federal.

La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) arrestó ayer al exgobernador de Aguascalientes en cumplimiento de una orden judicial emitida el miércoles por el juez Primero de Distrito en ese estado del centro de México.

La PGR detalló en un comunicado que Reynoso Femat fue detenido en la ciudad de León, en el central estado de Guanajuato, y trasladado a la prisión de Aguascalientes.

De acuerdo con la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), la fiscalía abrió hace un año una investigación contra Reynoso Femat "por omitir la presentación de la declaración anual del impuesto sobre la renta correspondiente a 2009".

El político del conservador Partido Acción Nacional (PAN), que gobernó Aguascalientes entre diciembre de 2004 y noviembre de 2010, ya sido detenido dos veces, una en 2013 y otra en 2014, pero en ambas ocasiones pagó fianza para enfrentar los procesos en libertad.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...