Internacional - Seguridad y Justicia

Corea del Sur abre fuego de advertencia por intrusión de soldados norcoreanos

2015-07-12

El incidente, el primero de este tipo que se produce este año, tuvo lugar el sábado...

Seúl, 12 jul (EFE).- Un grupo de soldados norcoreanos cruzó hoy brevemente la zona desmilitarizada (DMZ) que divide la península de Corea y regresó a su territorio después de que el Ejército surcoreano realizara disparos de advertencia, según informó Seúl.

El incidente, el primero de este tipo que se produce este año, tuvo lugar el sábado cerca de la localidad surcoreana fronteriza Cheorwon, aunque las autoridades de Corea del Sur no informaron de él hasta hoy.

Una decena de efectivos armados del Ejército norcoreano cruzó la DMZ y se retiró tras el fuego de advertencia del lado surcoreano "sin devolver los disparos", según dijo un portavoz del Ministerio de Defensa de Seúl a la agencia local de noticias Yonhap.

El Ejército surcoreano ha elevado su nivel de alerta y se encuentra analizando el reciente incremento de la actividad militar de Corea de Norte en las cercanías de la frontera, según la misma fuente.

En los últimos años se han producido varios casos de intrusiones fronterizas e incluso de intercambios de disparos que han elevado la tensión en la DMZ, la línea que divide a estos dos países que permanecen técnicamente enfrentadas desde la Guerra de Corea (1950-1953).

El pasado octubre, Norte y Sur cruzaron disparos tras el lanzamiento de globos por parte de manifestantes surcoreanos contrarios al régimen de Pyongyang, mientras que en noviembre el Ejército surcoreano abrió fuego de advertencia después de que soldados de Corea del Norte se acercaran a la frontera.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México