Nacional - Población

Suman 340 personas en albergues por erupción del Volcán de Colima en México

2015-07-13

En el albergue habilitado en el poblado de San Marcos permanecen 170 personas provenientes de...

Guadalajara (México), 12 jul (EFE).- La declaración de emergencia en cinco municipios del estado de Colima (oeste de México), caída de ceniza en amplias zonas y 340 personas en albergues temporales es el saldo hasta hoy de la erupción del Volcán de Colima, que mantiene su intensa actividad.

Las exhalaciones y salida de material incandescente del volcán, ubicado en los límites de Jalisco y Colima, no han cesado en las últimas 24 horas y los expertos esperan en breve una fuerte explosión como las ocurridas el viernes por la noche y el sábado al mediodía, informaron a Efe fuentes de Protección Civil de Colima.

La explosión más reciente motivó la decisión de restringir la presencia de personas en un radio de 12 kilómetros ladera abajo del borde del cráter y el desalojo preventivo de unas 500 personas de las comunidades de La Yerbabuena, La Becerrera y otras rancherías. Muchas de esas personas no están en los albergues porque tenían donde refugiarse.

Unas 170 personas permanecen en un albergue habilitado por el Gobierno de Colima en una escuela del poblado de Comala, que cuenta con vigilancia proporcionada por las policías estatal y municipal, así como dos unidades médicas y dos camionetas de usos múltiples de la Secretaría de Salud del estado.

La Secretaría General de Gobierno de Jalisco informó de que en las últimas horas fueron evacuadas de manera preventiva las comunidades de Juan Barragán, Los Machos, Caucentla, Cofradía y El Agostadero, pertenecientes al municipio de Tonila.

En el albergue habilitado en el poblado de San Marcos permanecen 170 personas provenientes de dichas comunidades y otras cuatro más del municipio de Zapotitlán de Vadillo.

La ceniza ha llegado hasta el municipio de Autlán de Navarro, Jalisco, a unos 220 kilómetros de distancia del volcán, hasta ahora sin afectaciones graves, informó Protección Civil de Jalisco mediante la red Twitter.

La dependencia vigila constantemente la caída de ceniza en este municipio así como en Lomas de las Flores y San José del Carmen, municipio de Zapotitlán de Vadillo, comunidades aledañas al volcán, además de Tolimán y Tecalitlán, más alejadas del coloso, sin que se hayan reportado afectaciones mayores.

La escasa visibilidad por la ceniza obligó a las autoridades a cerrar la carretera que conduce de Colima a San José del Carmen, Jalisco, informó el Gobierno de Colima.

En tanto, el sistema nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Interior) emitió hoy una declaración de emergencia en los municipios Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc y Villa de Álvarez, en Colima, lo que permiten activar los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias para "atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población".

Con base en información del Centro Nacional de Prevención de Desastres y de la Universidad de Colima, esa dependencia informó en un comunicado que el Volcán de Colima "mantiene una actividad moderada constante con expulsión de material incandescente, ceniza, flujos piroclásticos y derrumbes sobre las laderas".

Las recientes expulsiones de ceniza, de hasta siete kilómetros de altura, y la caída de lava han sido descritas por los expertos como la mayor actividad en el último siglo de este volcán ubicado en el occidente de México.

En tanto, el Aeropuerto Nacional de Colima mantiene suspendidas sus operaciones debido a la caída de ceniza.

Con una altitud de 3.820 metros sobre el nivel del mar, este volcán es considerado uno de los más activos de México, junto con el Popocatépetl, en el centro del país.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México