Nacional - Seguridad y Justicia

En su gira por Francia, Peña Nieto evita tocar el tema del narcotraficante evadido

2015-07-14

Y tan se cumplió con lo estipulado en el programa, que desde ayer están en...

ROSA ELVIRA VARGAS, La Jornada

París. El primer día de actividades de la visita de Estado que realiza el presidente Enrique Peña Nieto a Francia se cumplió con la puntualidad de la agenda marcada. Con el protocolo francés de recibir a los mandatarios extranjeros con ceremonias militares, visitó el Palacio de los Inválidos, donde se encuentra la tumba de Napoleón; la residencia del presidente del Senado francés en el Petit Luxembourg y el Hotel de Lassay, correspondiente al presidente de la Asamblea Nacional.

No hubo ya en este día declaraciones del mandatario sobre el caso que ha conmovido y causa curiosidad incluso a los franceses, habituados a ser testigos de toda suerte de sucesos: la fuga del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán Loera.

Y tan se cumplió con lo estipulado en el programa, que desde ayer están en París los titulares de la secretarías de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, y de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón.

Su presencia se debe a la participación de cadetes de los colegios militares de ambas dependencias, así como de una sección de la Gendarmería Nacional, en el desfile de hoy por la fiesta nacional de Francia.

Se trata de la primera participación de un contingente de América Latina, y desfilarán 157 cadetes y seis águilas reales. Las escoltas de estos agrupamientos estuvieron desde ayer en la recepción a Peña Nieto en la residencia de Gérard Larcher, presidente del Senado francés, hecho descrito como inédito en estas ceremonias.

Pero al mismo tiempo, y en este verano parisino de nubes y esporádica llovizna, la visita del presidente mexicano y su comitiva llama la atención de turistas y franceses. Al ubicar la procedencia de su interlocutor, casi todos inquieren de inmediato sobre el presidente Peña Nieto y luego, casi sin esperar respuesta, colocan su más refinada expresión de sorpresa sobre la fuga de El Chapo Guzmán.

Así, por lo menos hoy en París estuvieron casi la mitad de los secretarios de Estado de la administración federal: los de Relaciones Exteriores, Hacienda, Marina, Defensa, Medio Ambiente, Economía, Turismo y Salud. Y faltaron, uno por obvias razones y el otro sin que hubiese explicación para ello, los anunciados de Gobernación y de Educación Pública.

Un asistente del cual no se había adelantado su participación en esta visita de Estado fue el diputado Manlio Fabio Beltrones, quien se sumó a las actividades del presidente Peña Nieto durante su visita a los líderes del Legislativo francés.

Para este martes, cuando asista como invitado de honor al desfile militar con el cual los franceses celebran la Toma de la Bastilla (1789) y la Fiesta de la Federación (1790), el presidente Peña Nieto se encontrará por primera vez con el presidente François Hollande.

Más tarde acudirá a una recepción donde se degustará la "alta gastronomía mexicana", y el resto del día su agenda marca actividades privadas.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México